Entrega de tabletas a estudiantes de los Centros Universitarios

imgtop in4 min

Sistema de préstamo de tabletas electrónicas en los Centros Universitarios contribuirá a que los estudiantes de la UNED tengan una mayor dependencia en el momento de llevar a cabo sus actividades y gestiones académicas. Más información...

La iniciativa 4 del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) busca mejorar la equidad en el acceso de las y los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet. Para ello se busca que alrededor de 1500 estudiantes, con limitaciones económicas y sociales, cuenten con un mayor acceso a la tecnología, particularmente aquellos que carecen de computadoras o dispositivos móviles en sus domicilios o que requieren este tipo de tecnologías como recurso didáctico para el apoyo de sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con ese propósito se diseñó un sistema de préstamo de tabletas electrónicas en los Centros Universitarios para que el estudiantado de la UNED tengan una mayor dependencia en el momento de llevar a cabo sus actividades y gestiones académicas, tales como la realización de sus proyectos, tareas, investigaciones, recolección de información, consulta de fuentes académicas, actividades educativas con componentes virtuales  y recursos didácticos multimedia en línea, producidos o no por la UNED, que apoyen tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje como la mejora en la comunicación estudiantado-universidad.

Las tabletas cuentan con el sistema operativo Microsoft Windows igual al que utiliza cualquier computadora de escritorio, esta característica técnica permite el uso del dispositivo de manera más rápida y amigable, pues reduce la curva de aprendizaje para su uso. El tamaño de ocho pulgadas hace que la tableta sea ideal para su movilización y sus prestaciones técnicas de pantalla táctil, cámara frontal y trasera con alta resolución, conector de micrófono y auriculares; RAM de 2 GB y el almacenamiento interno es de 32 GB, con capacidad de insertar MicroSD, con conexión WiFi y Bluetooth, los convierten es dispositivos ideales para los estudiantes por su alta eficiencia y fácil manejo.

Ya se dio inicio al proceso de entrega de las primeras tabletas y se espera que a corto plazo todos los Centros Universitarios tengan la posibilidad de ofrecer este servicio de préstamo de tabletas a sus estudiantes. Paralelo al proceso de entrega de las tabletas y el manejo del sistema de préstamo a los y las estudiantes, se lleva a cabo un proceso de capacitación de los funcionarios-as de los Centros que tendrán a su cargo el manejo de estos recursos. La capacitación se hizo bajo la coordinación con el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión de Vida Estudiantil, con la que se hizo una videoconferencia de inducción y se elaboró un instructivo para el préstamo de los dispositivos móviles en los Centros Universitarios, aprobado por el Consejo de Rectoría. 

Las tabletas estarán disponibles para estudiantes de la UNED  que se encuentren con matrícula activa al momento de la solicitud del préstamo, que puede ser en la sala o en el domicilio; esto será verificado por la persona responsable del préstamo en el Centro Universitarios, para ello la  persona usuaria, deberá completar un formulario de préstamo que contiene una cláusula de responsabilidad sobre el equipo que está solicitando.