AMI desarrolla propuesta de Plan de Sostenibilidad

top sosten min

Plan inicia discusión, elaboración e implementación de las estrategias que permitan potenciar los resultados del proyecto en el futuro. Más información...

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) elaboró una propuesta para dar sostenibilidad y continuidad a las inversiones realizadas una vez concluya el periodo de ejecución del AMI. El 21 de noviembre se presentó al Consejo de Rectoría la propuesta con el fin de que sea analizada por las autoridades competentes. Este documento constituye el punto de partida para iniciar la discusión, elaboración e implementación de las estrategias que permitan potenciar los resultados del proyecto en el futuro.

El proceso, que inició en junio del 2016, involucró a diferentes unidades técnicas de la universidad involucradas con las iniciativas y las salvaguardas del AMI. Implicó el desarrollo de talleres, aplicación de cuestionarios a centros universitarios, revisión documental de experiencias similares y reuniones de trabajo para consolidar lo que es hoy es el Plan de Sostenibilidad (PS).

El PS representa una propuesta para facilitar el análisis y discusión a nivel institucional de: las estrategias organizacionales en cada uno de los ejes estratégicos y de la gestión organizacional y de la sostenibilidad financiera, tecnológica, organizacional y de talento humano de las iniciativas y de las salvaguardas, en el mediano y largo plazo.

El PS parte de un concepto de sostenibilidad que incluye dos perspectivas: la operativa y la institucional. La operativa entendida como aquellos elementos relacionados con la tecnología, capital humano e infraestructura y la institucional, referida a las estructuras y procesos creados para poder dar continuidad al proyecto y que sea capaz de continuar desarrollando sus funciones a largo plazo. Se espera en la etapa siguiente del PS, la implementación de una estrategia para poder desde ya, consolidar más allá de la conclusión del AMI el impacto del proyecto en la UNED.  

El PS debe ser visto como un proceso continuo en el que se pueden definir mejoras a la propuesta y establecer espacios de trabajo interdisciplinario que, en conjunto con las decisiones de las autoridades, pueda implementar un plan de sostenibilidad para que la UNED continúe con los beneficios de las inversiones del AMI, orientados hacia el fortalecimiento del modelo educativo a distancia de la UNED.