Avanza Sistema de Información de Apoyo para la Toma de Decisiones y la Gestión Institucional SIATDGI
➡La UNED avanza en el fortalecimiento, mejora y modernización de los sistemas de información institucionales. Más información...
La iniciativa 9 del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), incluye como parte de sus acciones el fortalecimiento, mejoramiento y modernización de los sistemas de información institucionales. Para cumplir con ese cometido ha orientado parte de sus recursos de inversión a la consolidación de un Sistema de Información de Apoyo para la Toma de Decisiones y la Gestión Institucional (SIATDGI). El sistema tiene como objetivo lograr que las instancias se empoderen con la información que puede ofrecer este sistema y de esta manera se tomen decisiones con base a los datos institucionales.
El SIATDGI que integraría las áreas relacionadas a la información institucional referente a estudiantes, centros universitarios, recursos humanos y financiero contable avanzó en su primera etapa de desarrollo, consolidando el diseño del módulo para los centros universitarios y el módulo orientado a los estudiantes. En setiembre y octubre pasado fue presentado a los funcionarios-as de los centros universitarios de la UNED, Oficina de Registro y otras dependencias. En la presentación se destacó una interface gráfica más amigable y un acceso más eficaz y pertinente a la información.
El SIATDGI como parte de las iniciativas del AMI involucra el esfuerzo conjunto de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la Vicerrectoría de Planificación (VIPLAN). Además, el apoyo de las autoridades universitarias ha sido fundamental para definir las acciones vinculadas a generar una cultura de datos sustentada en indicadores institucionales consolidados y al uso de datos que permitan una gestión orientada hacia la calidad y mejora continua.
El 30 de setiembre, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) avaló el plan de implementación del modelo de gestión y capacitación para el uso del SIATDGI: periodo octubre del 2016 a diciembre 2017 propuesto por el CIEI, destacando entre sus acuerdos “declarar de interés institucional todas las convocatorias y actividades que se desprendan de dicho plan y la asignación de recursos prioritarios” y “declarar de interés institucional y prioritario los procesos de depuración de datos institucionales para lograr la eficiencia y eficacia de SIATDGI”. La declaración evidencia el compromiso institucional para brindar acceso a la información institucional a todos los funcionarios que la requieran para el eficiente desempeño de sus funciones.
Para José Pablo Meza (jefe del CIEI) y Francisco Durán (Director de la DTIC), la consolidación del SIATDGI representa para la universidad importantes retos en la creación de una cultura de toma de decisiones a partir de datos confiables y actualizados. Cultura que requiere de la normalización y el desarrollo de protocolos de recolección de datos y un ordenamiento en la consulta de la información.
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- Última actualización: 08 Diciembre 2016