Banco Mundial y Comité de Seguimiento y Evaluación visitan la UNED

iniciativap3

La UNED evidencia con mayor claridad los efectos y el impacto del proyecto AMI para el fortalecimiento de la academia, la investigación, la producción de materiales didácticos y la extensión.Más información...

 

El Banco Mundial y el Comité de Seguimiento y Evaluación (Universidad de Salamanca) visitaron la UNED con el propósito de realizar la evaluación de medio periodo del proyecto AMI. La evaluación se desarrolla en tres momentos: 

  1. La visita de la misión de evaluación del Banco Mundial, 
  2. El informe de evaluación externa del Comité de Seguimiento y Evaluación 
  3. La visita de la misión del Banco Mundial al final del año 2016.

El proceso termina con un informe de evaluación final, cuyo objetivo es evaluar los avances del proyecto a los 36 meses de su ejecución (medio periodo).

La visita del Banco Mundial, realizada el pasado 12 de setiembre, tuvo como objetivo valorar el avance de las metas establecidas por el AMI y se analizaron los indicadores del proyecto, la ejecución, los procesos de adquisiciones y contrataciones, la gestión financiera, el avance de las iniciativas, sus efectos y resultados, así como el seguimiento de las acciones de la Salvaguarda Ambiental y Social y de la Salvaguarda Indígena.

Para la evaluación se realizaron diferentes mesas de trabajo, con la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI) y las personas responsables de cada una de las iniciativas del AMI. De forma paralela, en la Comisión Nacional de Rectores, se analizó el trabajo de las salvaguardas.

Con la visita del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE), el pasado 5 de octubre, se realizó la evaluación de medio periodo del proyecto AMI. La evaluación incluyó la realización de diversas reuniones con las autoridades universitarias, la UCPI, el personal de investigación, de la academia y los responsables de la iniciativa 8 (Fortalecimiento de la producción, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED). A demás participaron en estas reuniones el personal de la iniciativa 3 (Centro de cambio y desarrollo regional del Centro Universitario de Puntarenas) y funcionarios-as de la Salvaguardas Indígena y la Salvaguarda Ambiental y de Gestión Social del AMI; quienes han realizado la importante labor de resguardar los impactos ambientales y salud ocupacionales de los procesos, así como la inclusión de los beneficios del proyecto AMI en la poblaciones indígenas respectivas.

La visita también incluyó la primera reunión con el señor rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, los vicerrectores  vicerrectoras, los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la UCPI del AMI. Los participantes en estas reuniones expusieron los efectos e impacto del proyecto para la comunidad universitaria: funcionarios (as), estudiantes y sociedad en general, así como los indicadores de resultado del AMI; específicamente aquellos relacionados con la matrícula regular, primer ingreso, graduados-as y carreras acreditadas. La reunión se completó con la conversación con los académicos e investigadores de la Universidad, en la que se compartieron reflexiones y análisis en torno al impacto del proyecto para la UNED.

El CSE también tenía la necesidad de conocer con mayor detalle la iniciativa 3 y la iniciativa 8. Para ello se llevaron a cabo reuniones simultáneas en la Sede Central de Sabanilla y desde el Centro Universitario de Puntarenas. En las sesiones de trabajo participaron las personas responsables de las iniciativas, así como funcionarios-as involucrados con los proyectos que se desarrollan de forma paralela a partir de las iniciativas, entre ellos personal del Centro Universitario de Puntarenas, estudiantes, encargados-as de cátedra y tutores de las escuelas; investigadores, actores sociales y personas responsables de la iniciativa 3.

Otros actores sociales vinculados al proyecto AMI también participaron, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Municipalidad de Puntarenas, estudiantes y líderes comunales de pueblos indígenas, en la que analizó la visión-país del proyecto AMI y sus alcances y vinculaciones con las diferentes organizaciones del país.

Con la visita del CSE, el AMI tuvo la posibilidad de evidenciar con mayor claridad los efectos y el impacto que tendrá para la UNED la ejecución de este proyecto; así como los desafíos que conlleva la integración de las iniciativas con el quehacer institucional en miras de brindar mayores oportunidades para el fortalecimiento de la academia, la investigación, la producción de materiales didácticos y la extensión en la UNED.

En palabras de nuestro rector, Luis Guillermo Carpio Malavassi “la visita de los evaluadores asignados por el Banco Mundial para el proyecto AMI, cuya responsabilidad recae en personeros muy calificados de la Universidad de Salamanca, recobra especial relevancia en momentos en que nuestros proyectos mantienen un avance constante, logrando materializar lo que en su momento fueron los sueños de renovar nuestra Universidad. La visita también constituye una muestra de transparencia y rendición de cuentas con la sociedad. Externo mi profundo agradecimiento a la Unidad Coordinadora y todas las personas que han puesto tanto empeño, esfuerzo y sacrifico para llegar a la meta propuesta.”