Nuevos laboratorios virtuales

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AMI garantiza el acceso a recursos didácticos multimediales. Más información...

Nueva propuesta técnico-pedagógica para la producción y evaluación de laboratorios virtuales en la UNED.

Para contribuir positivamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes de la UNED, se requiere de la actualización continua de los recursos técnicos y didácticos para la producción digital multimedial. Con ese objetivo y con el apoyo de los recursos del AMI, el Programa de Producción Multimedial (PEM), incursionó en la producción de nuevos recursos multimedia, en este caso, ocho laboratorios virtuales que están ya disponibles en el Repositorio de la UNED, ReUNED, entre ellos Geometría Euclídea y Didáctica inclusiva para la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica: Buenas prácticas

Los laboratorios virtuales se realizaron utilizando como base una nueva propuesta técnico-pedagógica para la producción y evaluación de este tipo de materiales en la UNED y es  el resultado del trabajo de un grupo interdisciplinario de investigación liderado por el PEM. Contrario a los modelos utilizados hasta ahora, que se orientaban a la tecnología y a la categorización de los laboratorios virtuales de acuerdo a las prestaciones tecnológicas que poseían, la nueva propuesta se orienta al proceso de aprendizaje en un modelo de educación a distancia.

Desde esa perspectiva, los laboratorios se diseñan con seis componentes básicos: elementos teóricos, procedimentales, experienciales, asignaciones, referencias y mecanismos de autoevaluación. Las posibilidades tecnológicas, por otra parte, lo que hacen es variar los niveles de complejidad de algunos factores como: los dispositivos de entrada (uso de teclado, mouse, táctiles, cámaras, sensores), el diseño del ambiente (sistemas de navegación, diseño en 2 o 3 dimensiones), las posibilidades de colaboración (comunicación por correo electrónico, chats, uso compartido del factor experiencial) y las posibilidades de interacción con el laboratorio (uso del laboratorio, registro de sus actividades).

Durante el 2016 se continuará con el desarrollo de otros prototipos, por ejemplo un laboratorio virtual en el que se implementa un mecanismo de chat para los estudiantes y otro en el que se incorpora un sistema de registro de actividades para poder mejorar la interacción ofrecida en este tipo de materiales didácticos. Se espera que los prototipos ofrezcan una mejora en las posibilidades de colaboración en los laboratorios virtuales.

La experiencia adquirida en el grupo de investigación y en la producción de la propuesta técnico-pedagógica se espera compartir con la comunidad universitaria a través de la publicación de un artículo de investigación que hace una revisión de literatura sobre los laboratorios virtuales. Esta revisión ofrece un marco conceptual para entender con mayor claridad estos materiales.