2016 será clave para la ejecución de proyectos AMI

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Inversiones inciden positivamente en la academia, la investigación, la extensión y la producción de materiales didácticos. Más información...

La participación activa de la comunidad universitaria permitió al AMI cumplir con las metas propuestas para el 2015

Las metas alcanzadas

 El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), es un proyecto en el que participa toda la comunidad universitaria y gracias al esfuerzo individual y colectivo de todos y todas, durante el 2015 se lograron cumplir con éxito muchas de las metas planteadas para el fortalecimiento de la UNED. Las inversiones hechas hasta el momento, están incidiendo de forma positiva en la academia, la investigación, la extensión y la producción de materiales didácticos y en consecuencia, con el mejoramiento de un modelo educativo a distancia que garantice la equidad, el acceso y la cobertura.

El monto comprometido es de 14.912.745,90 dólares; de los cuales , 13.223.634,40 dólares corresponden a infraestructura y equipamiento, y 1.689.111,90 dólares en becas, al 31 de diciembre del 2015. Esto permitió la adquisición del equipo tecnológico para los Centros Universitarios, la construcción del Centro Universitario de Puntarenas, el edificio Ii+D, de la sede central Fernando Volio y la formación y capacitación de los y las funcionarios-as de la UNED . Parte de ese presupuesto se destinó también, a la actualización de equipo técnico especializado para la producción de materiales audiovisuales y para la investigación. Además, se invirtió en la red de comunicaciones institucional, en los equipos de videoconferencia y en el centro de operaciones de servicios de comunicación de la universidad.

Los beneficios alcanzan también a los y las estudiantes de la UNED. El primer grupo de estudiantes en condición socioeconómica vulnerable recibió, gracias a los recursos del AMI, las primeras computadoras necesarias para que desarrollen adecuadamente su formación profesional. Y los y las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones contarán con laboratorios virtuales.

A esto se suma, el beneficio que tuvieron los y las funcionarias de la UNED con la aprobación de 20 programas de formación y 75 pasantías, con lo que se fortalecerán los procesos académicos y de investigación.

Los retos para el 2016

 El 2016 vislumbra retos claves para la ejecución de los proyectos AMI. Con el trabajo y acción conjunta de todas y todos los funcionarios, se espera continuar con la adquisición del equipo especializado para laboratorios de ciencias básicas en los centros universitarios. Con la inversión en laboratorios de cómputo y otras herramientas tecnológicas, que tienen como objetivo facilitar al estudiantado el acceso a los diferentes recursos académicos. Se continuará, también, con los esfuerzos en formación y capacitación para el personal académico y el impulso a las carreras de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones.

Entre las obras de infraestructura se destacan, por su envergadura, la construcción del Edificio Ii+D, la construcción del Centro Universitario de Puntarenas y el inicio de la construcción del Centro Universitario de Cartago; así como las ampliaciones de diferentes centros universitarios como los de Cañas, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Liberia, Upala, San Carlos, Limón, Jicaral, Palmares y Heredia. Igualmente se actualizarán e integrarán los sistemas de información para la toma decisiones institucionales.

A todos estos esfuerzos se sumarán las acciones de la Salvaguarda Ambiental y Social, que procura garantizar el cumplimiento de las normas ambientales nacionales e internacionales de las obras de infraestructura que se realicen. La Salvaguarda Indígena consolidará las acciones institucionales e interinstitucionales necesarias para garantizar que la población indígena tenga el acceso, la permanencia y la pertinencia al sistema educativo superior a distancia.

El impacto

Los proyectos AMI fortalecen principalmente los procesos académicos y de investigación, apoyando los procesos de mejora en la calidad de la docencia, la producción de materiales didácticos y con ello, la calidad del proceso de enseñanza a distancia del estudiantado de la UNED.

Solo el esfuerzo conjunto de todas y todos los funcionarios de la UNED permitió alcanzar las metas del 2015 y solo ese mismo esfuerzo y compromisologrará que se terminen con éxito las metas propuestas para el 2016.