UNED garantiza normas ambientales

agas ambientemapa

Proyectos de construcción de la UNED cuentan con Planes de Gestión Ambiental y Especificaciones Técnicas Ambientales. Más información...

El Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), consciente de la importancia de la protección del ambiente, garantiza a través del Área de Gestión Ambiental y Social (AGAS) la implementación, supervisión y control de las normas ambientales para los proyectos de construcción que desarrolla la UNED.

En este momento se desarrollan 13 proyectos y para cada uno se implementan Planes de Gestión Ambiental (PGA)  y Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAS). La aplicación de estas normas garantiza la planificación ambiental, social y económica  en la toma de decisiones antes, durante y después de la ejecución de las obras de construcción.

La planificación ambiental es necesaria para cumplir no solo con la legislación ambiental nacional, sino también, para establecer las regulaciones ambientales con las que trabajará la empresa que construirá cada proyecto. Las normas ambientales se definen anticipadamente en los carteles de licitación para la contratación de cada empresa, minimizando con ello, los riesgos ambientales que puedan generarse de los procesos de construcción. La gestión ambiental complementa, también, una consulta pública para cada obra con el propósito de presentar el proyecto y sus alcances, así como recoger las opiniones de los diferentes actores sociales y grupos organizados de la comunidad donde se construirán los edificios.

Hasta el momento el AGAS ha gestionado la viabilidad ambiental para 8 proyectos:

  • El Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de Puntarenas
  • El Edificio de Investigación Innovación y Desarrollo Ii+D
  • El Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de Cartago
  • La Ampliación del Centro Universitario de Cañas
  • La Ampliación del Centro Universitario de Santa Cruz
  • El edificio de laboratorios de Ciencias en Heredia
  • La Ampliación del Centro Universitario de Pérez Zeledón y Palmares aprobados en este momento por Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)

Cinco proyectos más están en proceso de trámite: Ampliación de los Centros Universitarios de Liberia, Upala,  San Carlos, Limón y Jicaral.

Con la planificación ambiental de las obras la UNED confirma su compromiso y responsabilidad ambiental, garantizando la supervisión  y monitoreo de las medidas ambientales que deben aplicarse en cada proceso constructivo.