Programa de Matemáticas
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) inicia labores en 1978. Fundamentada en los principios de la pedagogía por objetivos, acepta el reto de la formación de profesionales, especialmente en los campos de la Educación y la Administración.
En 1993, 15 años más tarde, ofrece a la sociedad costarricense el Programa de Profesorado en la Enseñanza de la Matemática y en 1998 se amplía al nivel de Bachillerato. En el 2005 el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) le otorga la acreditación a esta carrera. Esta se convirtió en aquel momento, en la primera carrera acreditada en educación a distancia en América Latina. El Programa de Enseñanza de la Matemática se ha caracterizado, en el transcurso de estos años, por comprometerse con un proceso de mejora continua en todas las áreas del quehacer académico: investigación, extensión, docencia y producción; por buscar siempre la excelencia académica y la capacitación continua de nuestro personal académico.
Por lo anterior nos hemos involucrado con proyectos nacionales e interuniversitarios de investigación y extensión como: las Olimpiadas de Matemática, el Festival Nacional e Internacional de Matemática, el Simposio Costarricense sobre Matemática, Ciencia y Sociedad, Rendimiento Académico en Matemática (RAMA), Resolución de Problemas, Creencias en Matemática, Nuevos Ambientes de Aprendizaje, entre otros.
De igual manera, nuestro personal académico participa activamente con ponencias y talleres en los eventos académicos que se realizan tanto dentro como fuera de Costa Rica.
A partir del 2000 hemos incursionado en la incorporación de tecnologías de punta en nuestros cursos como la Videoconferencia mediante videotalleres, que se ha convertido en un espacio para que los estudiantes interactúen y realicen a la vez diferentes construcciones geométricas mediante recursos físicos e informáticos.
Además, se ha implementado el uso de la plataforma Moodle como otro apoyo didáctico para nuestros estudiantes. En la actualidad, un alto porcentaje de los cursos de nuestro Programa al igual que los cursos de servicio, incorporan el uso de esta plataforma en los diferentes cuatrimestres.
Igual que en los videotalleres, la plataforma incluye una serie de actividades y recursos informáticos, los cuales le permiten al estudiante un mayor acercamiento al objeto de estudio y con el personal académico.
También estamos creando un Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA`s) al, que hemos llamado “Comunidad”. Este permitirá a nuestros estudiantes participar en foros, chats, tener información sobre empleos, noticias, juegos, campeonatos, intercambios académicos, becas, capacitación y toda la información relacionada con el Programa, además de un contacto prácticamente directo con el personal académico.
Actualmente, estamos trabajando en el rediseño curricular de algunos cursos y en la nueva propuesta del Plan de Estudios de nuestra carrera, que satisfaga las demandas de la sociedad en la preparación de formadores en matemática.
También, la UNED se ha caracterizado a lo largo de esos años por la producción de una gran variedad de textos no solamente del tipo académico. El Programa de Enseñanza de la Matemática no ha sido la excepción ya que en un alto porcentaje de nuestros cursos, se utiliza unidades didácticas producidas por nuestro propio personal docente. Además, se ha iniciado la producción de unidades didácticas modulares para nuestros cursos, en las cuales se conjuga el texto con la imagen y el sonido.
Para mayor información acerca del Programa de Enseñanza de la Matemática, visite la página electrónica de nuestra universidad: www.uned.ac.cr
|