Edición 30 - 8

 

Isamer Sáenz Solís, Céd.:3-419-482

 

Centro Universitario Turrialba.

 


La carrera Registros  y Estadística en Salud a parte de todos los inconvenientes que tiene, es que ahora tampoco podemos matricular la materia Registros de Salud III, pues no hay libros. A parte de eso, los materiales de Registro I y II son muy antiguos. Otra cosa que me molesta es que los trabajos que tenemos que hacer, muchos de ellos son con expedientes de salud, los cuales no los prestan en ningún centro de salud,  ya sea público o privado, el segundo cuatrimestre del año pasado se hizo la queja y aun así el tercer cuatrimestre de ese mismo año los trabajos también se tenían que hacer con los expedientes, si los demás trabajos son con estos expedientes, deben tomar en cuenta las limitaciones que tenemos los estudiantes de esta carrera.

    

Respuesta:

 


En el convenio de creación de esta carrera, funcionarios de la CCSS se comprometían en facilitar la utilización de un banco de datos (expedientes) para que los estudiantes realizaran sus prácticas, sin embargo esto no se cumplió y tampoco la Institución facilito a los estudiantes el acceso a los archivos; detectada esta irregularidad, el Programa giró las instrucciones pertinentes para que a partir del I cuatrimestre 2010, las investigaciones  no requerirán la utilización de los expedientes.

 


Respecto a los cursos Registros en Salud I, II, III, no existen a nivel nacional, ni internacional documentos actualizados, por lo que con el aval de la CCSS y para que la carrera no tuviera atrasos en su inicio, se autorizó utilizar por dos años, los folletos de la serie PALTEX de la OPS para los cursos I y II con su respectiva Guía de Estudio, (en tanto se producen los materiales actualizados con sello UNED).

 


Respecto al curso Registros de salud III, se haría una antología, para lo cual funcionarios de la CCSS, debían suministrar oportunamente los documentos que servirían de insumo a dicho curso, dado que no se cumplió con los plazos establecidos, se requirió reprogramar el inicio de dicho curso, para el II cuatrimestre 2010.
Luis Montero, director de la ECEN.{jcomments on}