90 funcionarios de Riteve se capacitaron en LESCO

Cursos llegan a diversas comunidades mediante videoconferencia

 


Los funcionarios pertencen a diferentes estaciones. Con el fin de ponerse a tono con las demandas que exige la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (7600) 90 funcionarios de Riteve se capacitaron en el uso básico de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO).

   


Dicha capacitación fue brindada por especialistas del Programa de Diversidad Educativa, de la Dirección de extensión Universitaria, los cuales en ocho horas instruyeron a los funcionarios en el manejo básico de alguna terminología importante empleada en las diversas estaciones de servicio.

Según Krissia Morales, coordinadora del Programa de Diversidad Educativa, “el objetivo fue realizar una capacitación de un día que respondiera a sus necesidades específicas, donde se les enseñó vocabulario técnico relativo a la mecánica”. “Ellos no iban a aprender la lengua en un día. Pero aprendieron palabras, vocabulario básico y el alfabeto manual, de modo que si tienen una duda puedan deletrear la palabra”.
“Hubo tres grupos simultáneos, con intérprete y profesor, y quedaron sumamente satisfechos de tal manera que nos están solicitando entrar a otro proceso que es de capacitación formal”, comentó Morales.

Aparte de Riteve el Programa de Diversidad Educativa ha capacitado en LESCO a funcionarios de otras organizaciones como la Junta de Protección Social, la Asamblea Legislativa, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Banco Nacional y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otras.

LESCO para todos

Desde hace más de una década los cursos de LESCO tienen un espacio importante en la oferta educativa de la UNED. En la actualidad la matrícula cuatrimestral es cercana a los 300 estudiantes.

Parte de ese éxito se debe al uso de la videoconferencia con la cual, desde el 2008, se ha logrado llegar a poblaciones como Ciudad Neilly, Limón, Guanacaste, Alajuela, Heredia y Turrialba.

“Es muy funcional el uso de las TICs para la enseñanza de la lengua y podremos ser consecuentes con nuestro objetivo social de llevar la educación a los que tienen menos posibilidades. Estamos alcanzando a poblaciones de zonas rurales que no hubieran tenido la posibilidad si no hubiera sido por este medio”, expresó Krissia Morales.

El programa completo de LESCO dura cuatro cuatrimestres y tras la finalización de cada uno de los módulos se le entrega al participante un certificado de aprovechamiento.  El único requisito para ingresar a estos cursos es cancelar los ¢30.000 de la matrícula que incluye el material didáctico.

Aparte de la oferta formal de cada cuatrimestre este curso también se ofrece, mediante convenio, a las instituciones o empresas que deseen capacitar su personal. Para más información pueden llamar al teléfono 2527-2213.

 

{jcomments on}