Clases de música podrían impartirse mediante videoconferencia entre Costa Rica y EEUU

 

 

UNED conformará una comisión para iniciar trabajos conjuntos con la Universidad del Norte de Illinois

 

 

 

Robert Chappell, profesor distinguido y director de Estudios de Percusión de la Universidad de Illinois, dijo que esta alianza no sólo pretende apoyar a la música; sino también otras áreas académicas que benficien a los estudiantes de lasambas universidades.Tres autoridades de la Universidad del Norte de Illinois visitaron la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para presentar una propuesta diferente de videoconferencia. Los académicos manifestaron que el objetivo principal del arribo a tierras costarricenses es porque vieron en la UNED una institución bien equipada, con herramientas audiovisuales adecuadas y aptas para enlazar clases virtuales de música, las cuales podrían verse en los cinco continentes del mundo.

   

Gracias al acercamiento que tuvieron Ensambles de Percusión, grupo residente de la UNED y Ensambles de Percusión de la Universidad del Norte de Illinois en un festival internacional realizado en Costa Rica en el 2009, es que surge la iniciativa de plantear una propuesta que brindará beneficios a los estudiantes de ambas universidades.

 

Quienes llegaron en representación de la Universidad del Norte de Illinois fueron Paul Bauer, director de la Escuela de Música, Richard Holly, decano de la Facultad de Artes Visuales e Interpretativas y Robert Chappell, profesor distinguido y director de Estudios de Percusión.

  

En primera instancia se pretende dictar clases de música mediante el software libre conferencexp. Según los representantes de la universidad norteamericana, esta herramienta tecnológica le brindará muchas ventajas al estudiante. La calidad audiovisual será de alta definición,  la transmisión en vivo no tendrá pausas y la señal tendrá como máximo un segundo de retraso en tiempo real. La inversión que la institución costarricense tendría que realizar para implementarse con equipos adecuados tiene un costo de $3000.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, manifestó que sí existe interés por parte de la universidad en realizar y mantener alianzas estratégicas con universidades extrajeras, porque esto le traerá beneficios a los estudiantes y a la academia en general. Respecto a la propuesta de las autoridades universitarias de Illinois, el rector indicó que se conformará una comisión para estudiar y valorar el proyecto.

  

"Tenemos muchísimo interés en desarrollar todo lo que es el arte y la cultura, pues queremos tener nuestra propia identidad. En la actualidad contamos con Ensambles de Percusión, pero queremos tener más presencia nacional e internacional. Creo que la música es parte importante de una universidad y desde este punto siento que es fundamental apoyarla".

  

Por su parte, Paul Bauer, director de la Escuela de Música de la Universidad del Norte de Illinois dijo: "nuestro interés no solo es en la música, en realidad queremos involucrarnos en más áreas, con el objetivo de compartir conocimientos acerca de cosas que son nuevas para ambas universidades. Escogimos a Costa Rica por su estabilidad política, pero en este caso la UNED por su capacidad de conexión a internet, ya que tiene herramientas muy buenas para realizar el proyecto. Esto será bueno para ambos porque nos permitirá compartir desarrollos tecnológicos".

  

Bismarck Fernández, director de Ensambles de Percusión, grupo residente de la UNED, señaló que las pruebas de enlace virtual han tenido resultados positivos y se espera que la iniciativa llegue a buen puerto para comenzar con los trabajos que se tiene pensado realizar.

  

En la actualidad, el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED  cuenta con varios software que ponen en funcionamiento su plataforma tecnológica, entre ellos el codian, protools, conferencemi, y movi. Según José Zúñiga, coordinador de dicha dependencia, las pruebas realizadas fueron satisfactorias y la interconectividad  fue de alta calidad. "Desde el punto de vista tecnológico, hemos logramos un intercambio favorable para ambas universidades, pues el software que ellos traen ayuda mucho para hacer este tipo de trabajo. En cuanto a las pruebas que realizamos, puedo decir que el compás y el tiempo de la música llegaban en tiempo real y sin distorsiones, en realidad todo salió muy bien".

  

Por otra parte, Robert Chappell, profesor distinguido y director de Estudios de Percusión, dijo que la idea es intercambiar experiencias culturales y académicas, de manera que los estudiantes tengan más opciones para matricular alguna carrera, si es el caso. "La distancia y el horario no sería problema, porque nuestra universidad coincide con la franja horaria de Costa Rica".

  

En la actualidad, la UNED cuanta con 20 salas de videoconferencia en todo el país para facilitar la educación de sus estudiantes. Estas salas también son utilizadas para realizar charlas, mesas redondas, conferencia y capacitaciones a las diferentes poblaciones que la universidad atiende. En cuanto a la Universidad del Norte de Illinois, sus académicos  indicaron que en este momento existen más 300 vídeos colgados en la página de youtube de las actividades y conciertos de música que llevaron a cabo, todos con buena calidad audiovisual y de alta definición.

 

En este momento, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED es quien se encuentra a cargo de la coordinación y dirige acciones en busca de menjorar la calidad cultural, artística y académica de los estudiantes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}