UNED inició nuevo plan de capacitación psicopedagógica en alta dotación y talentos

 

Iniciativa responde a la reciente aprobación de la Ley Nº 8899

  

Primer proyecto de su tipo en el país y único en la región

 

 

  

Profesores capacitados podrán asesorar a padres de familiaRecientemente, la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cerró con éxito el primer proceso de matrícula del programa de Atención a la Diversidad Educativa. Esto después de que a finales del 2010 la Asamblea Legislativa haya aprobado la Ley Nº 8899, denominada Ley para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense.

    

Docentes, psicólogos, psicopedagogos, orientadores, pediatras, estudiantes avanzados de áreas educativas y padres de familia se inscribieron en los nuevos cursos específicos: Alta Dotación y Talentos Sobresalientes en la Niñez (modalidades presencial y en línea) y Educandos con Alta dotación y sus Necesidades Educativas Integrales (en línea).

 

Estas acciones constituyen una respuesta de gran pertinencia y representan un aporte muy significativo que hace la UNED mediante la Dirección de Extensión Universitaria. (...) Los cursos son una respuesta oportuna y necesaria acerca de las nociones fundamentales sobre el tema. Tienen como objetivo brindar capacitación psicopedagógica a los docentes, para que logren entender y orientar de una forma adecuada a los niños con alta dotación y talentos sobresalientes, insertos en las aulas de nuestro país", explicó Sylvia Álvarez, funcionaria del Programa de Atención a la Diversidad Educativa de la UNED.

  

La oferta curricular es una gran oportunidad para que los niños con alta dotación y con talentos sobresalientes sean visibilizados y atendidos adecuadamente de una forma integral, ya que su forma de aprender, pensar y actuar es diferente. Por lo tanto, requieren respuestas educativas innovadoras de parte de profesionales, quienes a través de la capacitación, podrán obtener conocimientos específicos acerca de esa población infantil, según acotó Álvarez.

  

También los profesionales capacitados podrán ofrecer una orientación adecuada pertinente a padres y madres, por medio de herramientas eficientes para que la alta dotación de los niños crezca y se desarrolle efectivamente.

  

"Esta ley pone a Costa Rica a la vanguardia en esta materia en toda la región latinoamericana pues legitima el proceso para que eventualmente se realicen las estrategias de intervención pedagógica requeridas por los educandos en el sistema educativo regular, facilitando de esta manera, la maximización y adecuada canalización del talento nacional", expresó Krissia Morales, coordinadora del Programa de Atención a la Diversidad Educativa, en un artículo publicado esta semana por La Nación.

  

Asimismo, Morales afirmó que "otro de los elementos fundamentales que contempla la legislación es que el Estado debe promover la capacitación de los educadores y educadoras que tendrán bajo su responsabilidad la atención de los/as estudiantes con alta dotación y talentos."

  

Cabe destacar que este plan de capacitación psicoeducativa se está desarrollando con una serie de temas prioritarios como la observación dirigida, y la detección e identificación de las situaciones particulares de cada caso, de acuerdo a las necesidades y demandas de formación diagnosticadas previamente por el programa de Diversidad Educativa.

  

El proyecto de ley, impulsado por Morales y el exrector de la UNED, Rodrigo Arias, fue aprobado en segundo debate por el Congreso el 29 de octubre del 2010.

  

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