CECIs de la UNED han sido los más exitosos

 

 

Hasta la fecha, se ha impactado a unas 5400 personas. 

 

La población adulta mayor forma parte del público meta de los CECIs.Los más exitosos. Así catalogó recientemente en la prensa nacional, Santiago Núñez, director de Tecnologías del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), a los CECIs administrados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), luego de comunicar que estos centros de Internet se someterán a una exhaustiva revisión.

  

Grettel Mena, coordinadora del Programa de Comunicación y Tecnología, atribuye el éxito a varios factores: la descentralización del proyecto en cada centro universitario de la UNED y el apoyo que cada una de estas instancias ha brindado; la capacitación para los tutores que impartieron los cursos; la confección de materiales para apoyar el aprendizaje y la contratación de profesores de la región.

    

El objetivo de dichos laboratorios es disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de los sectores más vulnerables del país, con limitado o nulo acceso a computadoras.

  

Los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIs) se empezaron a instalar en la UNED en el 2009. Actualmente se administran 30 en lugares como San Marcos, Limón, San Vito, La Cruz y Puntarenas. Son coordinados por el Programa de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión Universitaria.

 

La población beneficiaria se ha incrementado cada año. De manera gratuita se capacitó en el uso de computadoras, Office y Open Office y Ofimática a 196 personas en el 2009; 1787 en el 2010 y durante el primer semestre del presente año a 1682. DE este modo, adultos mayores, adultos, jóvenes adultos y amas de casa se alfabetizaron digitalmente.

  

Mena manifestó: "con este proyecto se pretende desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas, como ofimática. Así se mediante el empoderamiento tecnológico, por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos".

  

Por su parte, Xinia Sandí, administradora del Centro Universitario de San Vito, dijo que tener un CECI en dicho recinto ha sido de gran ayuda para la población porque muchas personas, particularmente de escasos recursos, se han capacitado.

 

Los beneficiarios del proyecto

 

Eugenio Flores, vecino de Abrojo de Montezuma, es uno de los miles de beneficiarios de los CECIs. Él tuvo su primer contacto con una computadora en dicho laboratorio. Matriculó un curso básico y asegura que desea seguir capacitándose.

  

"Tener este laboratorio en mi comunidad es muy importante porque hay muchos niños, jóvenes y adultos que no tienen acceso a las computadoras y ahora están aprendiendo a usarlas. Eso es muy bueno", dijo Flores.

  

María Otoya vive en Campo Tres de Agua Buena. Ella recibió un curso de Windows. Comentó que el impacto que ha tenido este proceso en su vida es invaluable. "Yo no pasé de cuarto grado de la escuela y siempre me ha interesado ayudarle a los niños. Ahora he podido colaborarles y saber de qué me están hablando".

  

Actualmente, la UNED intenta aprovechar los laboratorios y mediante recursos propios brindar cursos libres a poblaciones con el mismo perfil. 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}