En foro buscan fortalecimiento del sector municipal

 

 

“El foro tuvo un espíritu de búsqueda de sinergias voluntarias”

Participaron representantes de instancias municipales, organizaciones de base comunitaria e instituciones públicas, entre otros.

 

Unas 300 personas participaron en la plenaria del foro.Durante dos días, representantes del sector municipal, junto a una serie de actores vinculados, se reunieron en San José para celebrar la plenaria del “Foro internacional de experiencias educativas en el ámbito municipal”.

   


La actividad fue organizada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local de la Universidad Estatal a distancia (UNED), junto a instancias municipales, Asamblea Legislativa, instituciones de administración pública y organizaciones no gubernamentales. Tuvo lugar los días 8 y 9 de setiembre.

El propósito del foro fue establecer un espacio de diálogo e intercambio de experiencias de gestión municipal. Según Javier Ureña, director del instituto, este foro tuvo dos objetivos: compartir aprendizajes generados a partir de las experiencias educativas dirigidas al sector municipal y facilitar la creación de mecanismos para consolidar una oferta compartida de acciones educativas.

“El foro tuvo un espíritu de búsqueda de sinergias voluntarias. Se trató de construir propuestas que sin duda tendrán varios usos. Para el instituto por ejemplo, la información generada servirá como diagnóstico, para saber quién está haciendo qué, dónde se requiere de capacitación y en qué temas”, apuntó Ureña.

Durante el primer día, se presentó la experiencia del instituto; posteriormente, se realizó un panel con la participación de expertos internacionales que relataron las experiencias de otras latitudes. Dos de ellos fueron Sonia Filippin del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (CELADEL), en Córdoba, Argentina y Diego Erba del Lincoln Institute, en Rosario, también de Argentina. A partir de ahí, se generó el trabajo de las mesas temáticas, que se extendió hasta el día siguiente. Finalmente, se realizó una plenaria donde se realizaron las propuestas para fortalecer esas capacidades.

Las áreas temáticas desarrolladas en el foro fueron siete: desarrollo sostenible del territorio, ordenamiento territorial, gestión del riesgo de desastres, descentralización, carrera administrativa municipal, finanzas municipales y comunidades seguras y solidarias.

En relación con el foro, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, manifestó: “esta actividad representa un paso más en el avance que el país tiene que dar. Si Costa Rica logra dirigir todos sus esfuerzos en el desarrollo de sus regiones, por medio de sus municipalidades, podemos tener un país diferente”.
Expertos internacionales relataron las experiencias de sus países. Por su parte, Roberto Gallardo, ministro de comunicación y enlace de Costa Rica, dijo: “la idea del Instituto es perfecta, genial y redonda porque nació en una universidad con vocación regional”.

Agregó: “está llegando el tiempo de la descentralización de los gobiernos locales. Para que las municipalidades logren la descentralización, que implica hacer su labor de manera más expedita, con transparencia y tomando en cuenta las necesidades de la gente, requieren de capacitación”.

La actividad se llevó a cabo gracias al apoyo de otras instituciones de gobierno, municipales, legislativas, organizaciones locales y no gubernamentales, entre otras.

Algunas de las propuestas

Las mesas estuvieron compuestas por representantes de distintos sectores y al final de la discusión presentaron sus propuestas.

La primera mesa de trabajo generó su propuesta a partir de una pregunta generadora: ¿Cuáles deberían ser las acciones para ejecutar mejor una estrategia educativa relacionada con desarrollo territorial sostenible?

Sus integrantes establecieron una serie de factores clave de éxito, entre los que destacan: la articulación de entes públicos y privados para lograr sinergias y evitar duplicidad de acciones; el seguimiento que las instituciones públicas y privadas deben dar a las iniciativas educativas para generar valores agregados y concientizar a la población acerca de derechos y deberes ciudadanos para evitar el asistencialismo.

La segunda mesa discutió acerca del ordenamiento territorial. Ellos determinaron que la planificación y la participación de los actores sociales; es decir las instituciones públicas, las organizaciones de base comunal, del sector empresarial, gobierno local son temas fundamentales. Por tanto, para lograr el ordenamiento es necesario: coordinación interinstitucional, capacitación y sensibilización para la ciudadanía.

 



La mesa que abordó el tema de la carrera administrativa consideró importante los siguientes temas: elaborar un mapa de oferta formativa, valorar las erogaciones de las municipalidades versus los beneficios obtenidos en el desarrollo del talento humano; articular y coordinar una red de oferentes en materia de formación y capacitación; que la Contraloría General de la República emita una directriz para que las municipalidades definan un porcentaje de sus presupuestos para el desarrollo del talento humano.


El eje central: descentralización municipal

Debe decirse que no existe una única definición, ni una única forma de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso de descentralización municipal.

Julio Guerrero, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Puntarenas, trabajó en la mesa de descentralización municipal. Asegura que en este tipo de actividades se da la oportunidad de conocer diferentes perspectivas. “Eso es lo valioso de una actividad como esta porque del pueblo están saliendo los diferentes conceptos de descentralización. Máxime que hasta la fecha no conocemos la posición del gobierno en torno a este tema”, declaró.

Guerrero considera: “la descentralización se va a llevar a cabo cuando el ciudadano y servidor público trabajen en unidad. Cuando el pueblo se entere de cuáles son sus deberes y derechos, ese día se va a cambiar la forma de gobernar, hasta el momento a los ayuntamientos no se han preocupado que exista un pueblo informado”.

Agregó: “un ayuntamiento es una herramienta para solucionar problemas locales, la búsqueda de soluciones sin tomar en cuenta al ciudadano no funciona, el problema es que los ayuntamientos no están preparados para ese tipo de democracia por eso es tan importante la capacitación.

Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, no dista de la posición de Guerrero. La diputada alega que se requiere de un trabajo conjunto para poder impactar en el proyecto país que se está haciendo. Por otro lado, señaló necesario que las municipalidades tengan herramientas para concretar su tarea de descentralización.

“Ya es hora de que las municipalidades sean instituciones eficientes, transparentes gestionadas en función de la gente. Llegó el tiempo de la descentralización”, declaró.

La diputada considera que la descentralización es un modelo de desarrollo diferente a lo que hemos vivido, donde la toma de decisiones y los recursos estén lo más cerca de la gente. La descentralización es ceder poder, se trata de que el pueblo tome las decisiones. Sin embargo, asegura que el problema es de voluntad política, porque la ley que existe para iniciar la verdadera descentralización está sin contenido presupuestario. Esa es tarea pendiente del Poder Ejecutivo, aseguró.

“Este país ya tiene que dar el salto, perder el temor, ceder el poder y tener confianza en los gobiernos locales, pero con sistemas de fiscalización y de auditoría ciudadana”, concluyó.

Javier Ureña considera que la descentralización tiene dos vías. Una es el proceso formal que implica leyes para transferir competencia y recursos a las instancias locales, es decir; todo un marco normativo, financiero, jurídico e institucional.

La otra vía, indica el académico, es la necesidad de la gente de participar más en la toma de decisiones: “Esta me parece que no se detiene. Porque está determinada por gente en las regiones cada vez más clara de las capacidades que tienen y que le gustaría que las decisiones fueran tomadas en su territorio, o al menos con participación local”.

En este sentido, Ureña cree que la universidad debe impactar en el fortalecimiento de capacidades en varias poblaciones metas: gobiernos locales, organizaciones de base comunal, funcionarios de administración pública que se vinculan a las regiones y la ciudadanía.

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