Centro de Idiomas incursiona en el uso de plataformas virtuales

Los estudiantes expuestos al uso de las tecnologías pueden interactuar más allá del tiempo de clase.

 

El Centro de Idiomas de la Dirección de Extensión Universitaria ofrece al público cursos presenciales, sin embargo, se encuentra desarrollando un plan piloto en el que incorpora el uso de plataformas virtuales en algunos cursos de inglés para mejorar la enseñanza.

    

Inicialmente, explica Carolina Retana, encargada académica de los cursos de inglés de venta de servicios, se pensó en crear este componente como un complemento de las clases presenciales para que los estudiantes tuvieran más oportunidad de practicar el idioma fuera del tiempo lectivo.

  

En el Centro de Idiomas consideraron que “las horas de clase muchas veces no son suficientes para que un estudiante pueda avanzar al nivel que desea. Por lo tanto, se quiso complementar el curso con trabajo fuera de la clase", dijo Retana.

  

Para tal efecto se creó un componente virtual con 30 horas extra de práctica obligatoria, mediada por un profesor. El objetivo es que sea desarrollado mediante la plataforma Blackboard. Así se crearon módulos relacionados con los temas del curso. La inclusión de foros, blogs, wikis, les permite interactuar a todos.

  

El trabajo que  los estudiantes realizan desde la plataforma abarca la escucha por medio de videos, la escritura, la gramática y la lectura. Ahora se quiere combinar en esos módulos el aspecto oral por medio de la herramienta Elluminate Live.

  

Esta modalidad ha estado funcionando desde hace poco más de año y medio; actualmente, siete cursos, a partir del nivel intermedio, tienen el componente virtual. Ahora están abocados a evaluar el impacto que dicha incorporación ha provocado en el aprendizaje de los estudiantes. Esperan, en el mediano plazo, obtener los primeros resultados; preliminarmente, se cree que los estudiantes han tenido mejoría en el área de escucha gracias a la práctica extra.

 

“Queremos conocer de qué forma los estudiantes que están llevando cursos con componente virtual mejoran en ciertas áreas o si no mejoran, en relación con aquellos que no están expuestos a la virtualidad”, comentó Alpizar.

 

Esta incursión fue posible gracias a la labor mancomunada con el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL). Por el momento, se realiza únicamente en San José, pero la idea es extenderlo posteriormente a otros centros universitarios. Sin embargo antes de hacerlo requieren evaluar su impacto y determinar los elementos que se debe mejorar. También es fundamental capacitar a los profesores en el uso de las plataformas virtuales.

 

El Centro de Idiomas ofrece cursos de inglés, francés, italiano y mandarín. En San José se imparten todos los idiomas; en el resto de centros universitarios la disponibilidad de oferta varía. Los cursos de inglés tienen un costo de 80 mil colones con libros incluidos. Los demás cuestan 70 mil colones; adicionalmente, el estudiante debe adquirir los libros. Se ofrecen además talleres de escritura y de conversación y de preparación para el TOEIC.

 

Algunos de los centros universitarios donde el Centro de Idiomas tiene presencia son: Palmar Norte, Sarapiquí, San Marcos, Pérez Zeledón, San Carlos, Tilarán, Palmares, Cañas, Heredia, San Vito y Puerto Jiménez..

 

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