FOMUDE, IFAM y UNED culminaron Plan de Capacitación de 430 personas de la GAM

 

 

Graduación se realizó en sede central de la universidad

 

Funcionarios recalcaron que si no hay desarrollo local, tampoco habrá desarrollo nacional.Como exitoso calificaron la culminación del proceso de capacitación que recibieron, 430 personas vinculadas a los gobiernos locales de la Gran Área Metropolitana (GAM). Para ello, como acto de cierre, se realizó la entrega de certificados de participación y aprovechamiento en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Las instituciones que llevaron a cabo esta iniciativa son el Instituto de Formación y Capacitación Municipal, y Desarrollo Local de la UNED, entidad encargada de impartir los cursos de capacitación; asimismo, el Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE), el Instituto de Formación y Asesoramiento Municipal (IFAM) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

 

El propósito de dichas entidades fue potenciar mediante acciones articuladas las capacidades de los gobiernos locales, federaciones y organizaciones sociales, de manera que promuevan el desarrollo local, regional y nacional, con participación ciudadana, equidad de género y perspectiva de medio ambiente. Igualmente, conseguir una mayor gobernabilidad del territorio y mejorar la eficiencia de la gestión pública.

  

Los cursos ofrecidos fueron Gerencia y liderazgo, Gestión ambiental, Gestión de cobro, Gestión de proyectos, Gobierno digital, Ordenamiento territorial, Mantenimiento estratégico de redes informáticas municipales, Instrumentos técnicos para el desarrollo organizacional y Sector público vinculado con el quehacer municipal.

  

Javier Ureña, director del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, y Desarrollo Local, señaló: "los esfuerzos que hemos realizado las diferentes instituciones que participan en este Plan de Capacitación han sido arduos, pero de mucha satisfacción pues hoy se cosecha el fruto de numerosos sacrificios por parte de los estudiantes. Para la UNED es fundamental que los municipios se desarrollen porque solo de esa manera lograremos el desarrollo nacional".

  

"Agradezco a las personas que acudieron a este recinto universitario porque sabemos que a pesar de sus actividades y diligencias sacaron un poco de su tiempo para recibir este certificado que los califica como personas capacitadas de realizar gestiones en el ámbito de los gobiernos locales. Definitivamente los métodos de desarrollo local, gestión municipal, desarrollo político territorial, requieren procesos intensos de mediano y largo plazo. Por eso, nuestro compromiso es continuar formando mejores funcionarios municipales y líderes comunales para llevar desarrollo a las regiones", concluyó Ureña.

  

Por su parte, Dionisio Miranda, director ejecutivo del IFAM, manifestó que es necesario ejecutar acciones pertinentes para buscar un mejor desarrollo en los municipios regionales y metropolitanos. Además, dijo que el sentido de Gobierno paternalista se tiene que eliminar mediante más capacitaciones para que los gobiernos locales sean autosostenibles y así lograr más independencia local. El objetivo es realizar proyectos que beneficien a las comunidades y que estas no dependan del financiamiento del Estado.

  

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal, se establece como una instancia especializada y propia del sector, que facilita el acceso a una oferta educativa en todos los territorios del país. Además, garantiza calidad y equidad de oportunidades de educación superior para el desarrollo integral de las comunidades.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}