MEP declara de Interés Educativo las Olimpiadas de Biología y Ciencias Biológicas

Estudiantes se preparan para las pruebas eliminatorias. (Foto OLICOCIBI) El Ministerio de Educación Pública (MEP) declaró de Interés Educativo la V Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas 2011 y la V Olimpiada Iberoamericana de Biología, las cuales son organizadas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).

    

Dyaláh Calderón, viceministra académica del MEP, firmó la declaratoria mediante la cual se distinguen ambas actividades por su objetivo de "ampliar la cultura biológica de los jóvenes e impulsar vocaciones científicas, acrecentando las habilidades, actitudes y valores que caracterizan el pensamiento racional y científico".

  

Para tomar esta decisión, previamente fue analizado el contenido temático de ambos eventos académicos por parte de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, existiendo un dictamen favorable por parte del órgano técnico institucional.

  

Las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (OLICOCIBI) promueven el estudio activo, participativo y significativo de las Ciencias Biológicas a nivel de Enseñanza Media y preuniversitaria.

  

Como una actividad inclusiva, avala la participación de estudiantes y docentes de todas las instituciones públicas y privadas, abarcando todas las sedes regionales del país.

  

Actualmente, los educandos inscritos se preparan para participar de la prueba eliminatoria programada para el próximo martes 3 de mayo, a las 9:00 am, en las sedes regionales de las instituciones de educación superior estatal involucradas.

  

Posteriormente, se realizarán las pruebas finales para definir a los alumnos que pasarán a la Olimpiada Iberoamericana (OIABI) que celebrará este país en septiembre próximo. Para estos exámenes, están establecidas tres fechas: 30 y 31 de mayo y 1 junio, a las 9:00 am.

  

El acto de clausura y premiación se celebrará el 1 julio a las 9:00 am en el Auditorio Clodomiro Picado, en el Campus Omar Dengo, de la UNA, sede en Heredia.

  

La actividad permitirá concentrar diferentes grupos de estudiantes que podrán compartir de manera cognitiva y poner en práctica la responsabilidad, respeto y estímulo del pensamiento crítico científico.

  

Los antecedentes de OLICOCIBI se dan a inicios del 2007, cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) mostró interés en este tipo de actividades.

 

En el 2008, los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares en dichas competencias lograron su participación en la OIAB, trayendo una medalla de broce para Costa Rica.

  

Los requisitos de participación para estas olimpiadas se dividen en dos categorías. A: ser estudiante regular de educación media en cualquiera de sus modalidades. Los estudiantes mayores de 18 años que deseen participar tendrán que haber obtenido algún galardón nacional, pero no podrán representar al país en olimpiadas internacionales por normativas ya establecidas.

  

Categoría B: ser estudiantes regular de sétimo, octavo, noveno o décimo año. En el caso de instituciones de la modalidad técnica podrán participar los de undécimo año. Estudiantes extranjeros deben comprobar una residencia igual o mayor a dos años en el sistema escolar costarricense.

  

Para más información acerca de las Olimpiadas de Biología, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}