Colegios científicos cuentan con laboratorios de robótica

 

 

Lección inaugural del curso lectivo 2007

 

 

 

Cada laboratorio tiene un valor de 17,8 millones de colones

  

Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, Rodrigo Arias, Rector de la UNED y Kenneth Rivera Director del SNCCCR observan, junto con estudiantes, parte del equipo de robótica.

 

Motivar a los estudiantes y despertar su interés por los estudios científicos es el objetivo de que pretende el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) mediante la adjudicación de nueve laboratorios de robótica a los Colegios Científicos de Costa Rica.

    

Por ello, el pasado lunes 26 de marzo, en el marco de la lección inaugural del sistema de colegios científicos que se realizó en el Paraninfo Daniel Oduber de la UNED, el Ministerio formalizó la asignación de dichos laboratorios, los cuales tienen un costo unitario de 17,8 millones de colones.

 

Estos consisten en un equipo de software y hardware que permite la integración de varios sistemas para la programación de acciones o movimientos.

Incentivar a los estudiantes en áreas como física, electrónica, óptica, computación creatividad y matemáticas, son los fines que se procuran mediante los laboratorios de robótica.

“Esperamos que los laboratorios de robótica le ayuden a los estudiantes a aprender jugando y experimentando, y les permitan innovar. Vamos a estimular el aprendizaje en torno a las ciencias”, afirmó Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.

Flores también comentó que esperan organizar un concurso de robótica entre los colegios científicos con el fin de fomentar la experimentación entre sus estudiantes.

Por su parte Rodrigo Arias, rector de la UNED y representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), expresó que “a las universidades públicas nos alegra la donación que hizo el MICIT a los nueve colegios científicos. Profundizar conocimientos de robótica en una sociedad que aspira al desarrollo es fundamental. Es una oportunidad para que los estudiantes puedan potenciar su capacidad de investigación, junto con la innovación y la creatividad, con el propósito de buscar proyectos para visualizar futuros desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología”.

El laboratorio de robótica viene a ser una facilidad adicional con el propósito que los estudiantes puedan exponerse al trabajo en el área de la robótica y aplicar conocimientos avanzados en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología.

El Sistema Nacional de Colegios Científicos (SNCCCR) cuenta con nueve sedes en San Carlos, Limón, Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Ramón, Cartago y San Pedro de Montes de Oca. Actualmente tienen una matrícula de 450 estudiantes.

  

{jcomments on}