Nuevos escenarios promueven emprendimientos y proyectos creativos

“Las personas que alcanzarán bienestar sostenible son las que se reinventan y logran dejar de ser trabajadoras, para convertirse en creadoras”, Lizette Brenes Bonilla, coordinadora de OMiPYME de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El gran reto es entender que reinventarse ahora no es opcional, por el contrario, debe convertirse en un estilo de vida, para así alcanzar el bienestar sostenible, fueron las primeras impresiones de Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYME de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante la charla virtual “Reinvéntate y crea nuevas oportunidades”.

Temas como autoempatía, disrupción, intra-emprendimiento, co-crear, co-diseñar, escenarios lineales a escenarios exponenciales, y habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento, fueron algunos de los contenidos que se abordaron durante la actividad que llevaron a cabo la UNED y la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede regional de San Carlos.

Luis Restrepo, funcionario de la UTN, moderó la charla virtual y abrió la mesa de diálogo con la pregunta ¿por qué es importante que las personas deban reinventarse?

“En este tiempo, reinventarse ya no es opcional, hay que atreverse a hacer las cosas de otra manera, y es básicamente, porque la humanidad está transitando en un escenario líquido, donde la vida lineal se va agotando y estamos pasando a la vida exponencial, y es en ese contexto, que tenemos que reinventarnos y crear nuevas oportunidades. No se trata de reinventase ahora con motivo del COVID-19 y que eso nos sirva para el resto de la vida, sino más bien, es aprender a tener el estilo de vida a estarse reinventando”, manifestó Brenes Bonilla.

“En el siglo pasado, seguíamos el guion de vida 20-30, donde las personas estudiaban y se superaban por 20 años y luego de estudiar la ejercían por 30 años, para finalmente jubilarse… Lo que sucede hoy, es que la vida adulta en esta época o este siglo, es tres veces más larga de lo que fue en el siglo anterior; entonces, esas percepciones que se tenía acerca de la vida ya no tienen sentido. Las grandes disrupciones están moviéndolo todo, significa que hay un crecimiento exponencial del conocimiento y este constantemente se duplica, y es ahí donde surgen una nueva conciencia global; nos damos cuenta que hay inteligencia artificial, inteligencia real, inteligencia emocional y otro tipo de inteligencias pero que en general, hay una sola inteligencia y es la inteligencia colectiva”, agregó Brenes Bonilla.

La coordinadora de OMiPYME también se refirió a la economía industrial y su transformación, a la que calificó como la nueva economía 4.0, que mezcla lo digital con lo biológico y lo físico, pasando de lo tradicional y lo digital, a los negocios inteligentes y al aprendizaje inteligente.

El trabajo tradicional está en vías de extinción, las oportunidades del futuro son para las personas creadoras, fueron los últimos aportes de Lizette Brenes Bonilla en la charla virtual que llevaron a cabo la UNED y la UTN.

Por parte de la UTN, también participaron Jackeline Araya y Sofía Quirós, quienes trabajan en el Área de Vida Estudiantil.