UNED participó en conferencia de alto nivel internacional PAMEC 2020

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante tres días (26, 27 y 28 de enero) Costa Rica fue sede de la “Conferencia Panamericana de Energía Marina (PAMEC 2020, por sus siglas en inglés), escenario donde la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tuvo participación activa mediante el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la Vicerrectoría de Investigación, junto a otros actores institucionales.

PAMEC 2020 contó con la presencia de investigadores y expertos internacionales provenientes de 18 países del orbe, quienes expusieron sus principales descubrimientos y avances entorno al aprovechamiento de la energía que se genera en las corrientes marinas.

Para Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación de la UNED, PAMEC 2020 representa una gran oportunidad para formar parte de un clúster de investigación, con el afán de buscar opciones en energías limpias y principalmente de alianzas estratégicas con el sector privado y público, así como intercambiar saberes entre la comunidad científica y académica.

“La UNED participa en PAMEC 2020 con una delegación importante, en el que también están involucrados estudiantes. De momento, ya hemos iniciado conversaciones con representantes de entidades e instituciones de gran prestigio internacional, quienes vienen trabajando en áreas diversas de la energía marina… En ese sentido, estamos cumpliendo con nuestro objetivo principal, que es establecer alianzas estratégicas con empresas privadas, entidades públicas, investigadores internacionales y en general con la comunidad científica, con el fin de incursionar más acerca de nuevas energías limpias, en este caso, la energía marina”, manifestó Víquez Abarca.

Dicha conferencia internacional busca apoyar la investigación y el desarrollo de actividades relacionadas con el desarrollo de energía marina renovable, incluyendo energía eólica marina, olas, mareas y gradientes térmicos.

Según los organizadores de PAMEC 2020, tales como el Grupo ICE y el PAMEC.Energy Association, indicaron que Costa Rica es una nación pequeña en extensión, pero grande en liderazgo ambiental, debido a que se ha caracterizado por ser pionera mundial en desarrollo sostenible, con un 25% de su territorio dedicado a parques nacionales terrestres y marinos, y con la declaratoria de carbono neutralidad para el 2021, así como la matriz eléctrica que ha logrado generar casi 100% de energía renovable todo el año.

Por su parte, Andrés Segura Castillo, coordinador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, dijo que la UNED llega a PAMEC 2020 debido al interés del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), acerca de los trabajos que ha venido desarrollando el laboratorio en la región Chorotega en el campo de sistemas de información geográfica.

Otro de los puntos que abordó Segura Castillo fue la vinculación que quiere establecer la UNED con otras comunidades de investigadores y científicas. “La idea es formar parte de una red de investigadores, a fin de intercambiar experiencias y generar ideas desde diferentes ámbitos, con el propósito de investigar más acerca de la energía marina”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.