Proyecto MediaTIC fue presentado en la “VI Conferencia Internacional de CARLA 2019”

Trabajo de investigación es liderado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la UCR y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del CONARE

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Al cierre de la “VI Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento de América Latina (CARLA) 2019”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto al Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y la Universidad de Costa Rica (UCR), presentaron el proyecto de investigación, MediaTIC: Una plataforma analítica de medios digitales costarricenses en redes sociales.

El objetivo principal de dicho proyecto es proveer visualizaciones y estadísticas que brinden información de valor a la investigación en Comunicación Social en Costa Rica, así como analizar y entender el comportamiento de las redes sociales en los ámbitos informativos.

“Las redes sociales como Facebook son herramientas democratizadoras de contenido. Estas herramientas facilitan la creación y visualización de ideas y noticias, favoreciendo la creación de comunidades virtuales. Esa fue una de las razones por la cual decidimos diseñar MadiaTIC”, manifestó Adriana Céspedes Vindas, investigadora del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.

“Diseñamos MediaTIC como una plataforma para examinar estas comunidades y comportamientos utilizando la información de las publicaciones y las interacciones entre usuarios que se dan en las páginas de medios digitales. Para lograr esto, implementamos un repositorio big data, que trabaja sobre una infraestructura de alto rendimiento (clúster computacional), que hacen de esta plataforma un sistema escalable para trabajar con grandes volúmenes de datos. Es importante indicar, que la plataforma permite el almacenamiento, actualización y consumo de la información almacenada.”, agregó Céspedes Vindas.

Por su parte, Cristina Soto Rojas, estudiante de la UCR, quien también forma parte del proyecto, explicó que la estructura de MaediTIC se basa en la recolección de datos en los entornos virtuales de dichas comunidades, “estas informaciones son almacenadas en el clúster computacional, para posteriormente procesarlos, y así generar visualizaciones en una plataforma especial que tenemos para MediaTIC”.

“Una vez recolectados los datos, realizamos el análisis, para que mediante las variables establecidas se pueda detectar el tipo de mensaje que cada medio de comunicación emite, las interacciones que este genera en los usuarios, si esas reacciones son positivas o no, además, vamos categorizando los temas, ya que, dependiendo de la agenda pública y el interés público, los temas suelen ser muy diversos”, explicó Soto Rojas.

Es importante indicar, que en esta sexta edición de la conferencia CARLA 2019, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, junto a las demás Universidades Públicas (UCR, UNA, TEC y UTN), así como el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), fungieron como organizadoras de tan relevante escenario, el cual se desarrolló en la sede del Atlántico de la UCR.

Para los representantes de CARLA, el uso y desarrollo de la informática de alto rendimiento en América Latina está creciendo constantemente. Las capacidades proporcionadas por clústeres, cuadrículas y sistemas distribuidos, ayudan a promover la investigación y la innovación. Es por ello, que al final de la actividad, anunciaron que ya se encuentran coordinando la siguiente conferencia y que habrá muchas más novedades.

Si quiere ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: CARLA 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.