“Maker Day 2019” fue vitrina de proyectos innovadores

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El pasado 16 de marzo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió en su sede central a decenas de personas, quienes participaron en el “Maker Day 2019” y fueron testigos de varios proyectos innovadores que se desarrollan en Costa Rica.

La actividad se realizó de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en el país en áreas como la robótica, la artesanía, la música, los juegos interactivos de video, la electrónica, los diseños e impresiones en 3D, así como prototipos científicos orientados a la educación, entre otros.

La organización del “Maker Day 2019” estuvo a cargo del Laboratorio de Fabricación (Fab Lab) Kä Träre, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED y de la empresa CRCibernética, ambas, lograron concretar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, a fin de generar un espacio y así promover la creatividad y la innovación.

Es importante destacar que los patrocinadores del “Maker Day 2019” fueron la empresa Kölbi y COOPESERVIDORES.

Las personas que llegaron a esta actividad pudieron participar en más de 15 talleres gratuitos, entre los que destacan: Introducción a circuit playground; Introducción a arduino: un enfoque práctico; Pico board; ¿Qué es un robot?; Conozcamos al microbit; Aprendamos con makey makey; Juguemos con makey makey, y Pop up: estructuras de papel 3D.

Asimismo, se llevaron a cabo diversas charlas, como Obsolescencia programada y economía lineal; Se imprime en 3D y se falla en 3B; Making Interaction; Aprendizaje Maker. Desde el kinder hasta la Universidad; Nova Hub: Un espacio para makers y emprendedores; Tendencias en Innovación Educativa; Importancia del Pensamiento Computacional en Educación; Aplicación de IOT 4.0 en CR; Utilización de Unity con Hardware Libre; Tour Virtual; Prototipando para la voz; Tricotosa: Tejiendo circuitos a máquina; Productos funcionales en Impresión 3D; FIXS Dispositivos Biomecánicos; Mini FabLab de Turrialba; Slackware-riscv, y, ¿Vehículos eléctricos? Vayamos más allá de solo conocerlos.

Cabe destacar la presencia de Luis Adrián Salazar Solís, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien llegó a primera hora a las instalaciones de la UNED, para participar del “Maker Day 2019”.

“La ciencia y la tecnología no es más que un mundo diverso de saberes y su principal objetivo es mejorar los conocimientos y calidad de vida de las personas... Hoy todos somos makers y los invito a ser parte de esta actividad, a fin de que se empoderen de la ciencia. Sí les pido un favor a todos ustedes, principalmente a los jóvenes, ayúdenme a dirigir el Ministerio, ayúdenme a ver esas inquietudes y necesidades que ustedes ocupan, para que entre todos tengamos un mejor país”, expresó Luis Adrián Salazar Solís, ministro del MICITT.

El “Maker Day 2019” estuvo dirigido a todas las personas, en especial, a aquellas interesadas en generar sus propias soluciones, así lo explicó Esteban Campos, funcionario del Fab Lab Kä Träre de la UNED, “la gente cree que un maker sólo hace robótica o hace proyectos muy complejos, pero en realidad el maker es una persona que busca soluciones por su propia cuenta... Entonces, el maker es cualquier persona que se ponga manos a la obra y fabrique sus propias soluciones. Esto está asociado al lema Do it yourself, hágalo usted mismo”.

Por su parte, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, indicó: “hoy estamos acompañando un movimiento global, que yo creo que es muy importante de mencionar como es el Arduino. Eso es lo que estamos haciendo hoy, formar parte de toda una tendencia, donde muchas personas ponen a disposición de la humanidad las bondades de ciencia mediante el uso inteligente, abierto, libre y de bajo costo que venga a resolver problemas cotidianos”.

“Como mencionaba antes, para mí esta actividad es una oportunidad para que la UNED muestre el talento humano que tiene y que junto a otras entidades podamos brindar soluciones necesarias y oportunas para nuestra población y la humanidad en general. Esto apenas inicia”, concluyó Víquez Abarca.

Es importante destacar la presencia de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) Santa Bárbara, Santa Cruz, Guanacaste, quienes tuvieron que viajar más de cinco horas para llegar al “Maker Day 2019”.

“Los proyectos que he visto me han parecido muy interesantes, los robots, las impresiones en 3D, los juegos electrónicos y la creación de música mediante sensores, en fin, me gustó todo, valió la pena ese viaje tan largo”, manifestó Daniel Gerardo Pérez Vallejos, estudiante del CTP Santa Bárbara.

Algunas de las instituciones y empresas que también apoyaron el “Maker Day 2019” fueron: la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el ProtoLab; el Tecnológico de Costa Rica (TEC); la Fundación Omar Dengo; la Universidad Nacional (UNA); el FabLab del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el FabLab de Luz, ubicado en La Carpio e INTEL, ente otras.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Maker Day 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.