UNED está lista para iniciar con el Maker Day 2019

Actividad es gratuita y abierta a todo público

Si quiere participar en alguno de los talleres, ingrese al siguiente enlace: MakerDay2019

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este sábado 16 de marzo desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el “Maker Day 2019”, una actividad abierta para todo público y que contará con talleres gratuitos para niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes podrán apreciar diferentes proyectos que se desarrollan en el país.

Para ello, la UNED, mediante el Laboratorio de Fabricación (Fab Lab) Kä Träre, de la Vicerrectoría de Investigación, realizó alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, a fin de generar dicho espacio y promover la creatividad y la innovación

El “Maker Day 2019” está dirigido a todas las personas, en espacial a personas interesadas en generar sus propias soluciones, así lo explica Esteban Campos, funcionario del Fab Lab Kä Träre de la UNED, “la gente cree que un maker sólo hace robótica o hace proyectos muy complejos, pero en realidad el maker es una persona que busca soluciones por su propia cuenta y eso es lo que queremos resaltar este Maker Day 2019”.

“Entonces, el maker es cualquier persona que se ponga manos a la obra y fabrique sus propias soluciones. Esto está asociado al lema Do it yourself, hágalo usted mismo”.

A esta actividad se suma la empresa CRCibernética, que tiene como objetivo, sembrar y hacer crecer la comunidad de hardware de código abierto en Costa Rica.

Es importante destacar que los patrocinadores del “Maker Day 2019” son la empresa Kolbi y COOPESERVIDORES.

Durante la actividad se realizarán más de 15 talleres gratuitos, entre los que destacan Introducción a circuit playground; Principios de arduino; Pico board; ¿Qué es un robot?; Conozcamos a microbit; Justas medievales con robots EV3; Aprenda usar un transistor (no ingenieros) y Pop op: estructura de papeles 3D.

Los proyectos que se expondrán abarcan desde robótica y electrónica, hasta proyectos musicales y de artesanía. Además, se llevarán a cabo varias charlas y exposición de proyectos innovadores como el caso de PANIAMOR, que presentará su proyecto "Tecnobús".

Para Esteban Campos, funcionario del Fab Lab Kä Träre de la UNED, la cultura maker tiene como fin compartir los conocimientos y transmitirlos a otras personas. “no se trata de crear proyectos innovadores y guardarlo, sino de que ese proyecto sea aplicado por otras personas, para así desarrollar aún más el conocimiento”.

Algunas de las instituciones y empresas que también apoyan el “Maker Day 2019” son: la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante el ProtoLab; el Tecnológico de Costa Rica (TEC); la Fundación Omar Dengo; la Universidad Nacional (UNA); el FabLab del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el FabLab de Luz, ubicado en La Carpio; INTEL y Genius Lab, ente otras.

Si desea más información, ingrese al siguiente enlace: https://www.facebook.com/FabLabKaTrare/ 

Si desea participar en los talleres, ingrese a: MakerDay

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.