Experto chileno compartió experiencias en acuicultura marina

Actualmente, la UNED desarrolla un proyecto de cultivo de mejillones de manera conjunta con los pobladores de Isla Chira

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Christian Díaz Peralta, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de Chile, llegó a la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para compartir las experiencias del país sudamericano respecto al desarrollo de la acuicultura marina de pequeña escala, principalmente en las especies de moluscos y algas.

La visita del académico internacional se da en el marco de un proyecto que viene realizando la UNED desde hace más de tres años en Isla Chira, específicamente en Isla Palito. Dicha actividad fue organizada y coordinada por la cátedra de Tecnología Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), y contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, el PROLAB, MARENA, Ingeniería Agroindustrial, Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Durante la charla, Díaz Peralta abordó temas como la motivación en el contexto mundial, la acuicultura marina de pequeña escala en Chile, aspectos de ingeniería para el diseño y dimensionamiento de sistemas de cultivo.

Según el experto chileno, antes de iniciar algún emprendimiento local, se debe tomar en cuenta las estadísticas mundiales, a fin de tener algún parámetro de medición y así valorar si es conveniente o no realizar la actividad de acuicultura, a fin de preservar las especies y la sustentabilidad del proyecto.

En ese sentido, para trabajar en la acuicultura marina de pequeña escala y asegurar la viabilidad ambiental, económica y social del proyecto, se debe tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales como el alto grado de conocimiento técnico para evaluar, manejo del entramado normativo, tomar en cuenta los riesgos sistémicos y no sistémicos, y concretar homogeneidad de criterios técnicos para evaluar el proyecto.

Por su parte, Fiorella González Solórzano, encargada de la cátedra de Tecnología Industrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), expresó: “el objetivo principal de esta actividad con el experto chileno tiene dos propósitos, el primero es conocer la experiencia de Chile en el tema de acuicultura, esto con el propósito de tener una mejor orientación y evitar errores que el país de América del Sur experimentó durante sus trabajos; y en segundo lugar, lo que pretendemos es que el experto Christian Díaz Peralta conozca el proyecto que estamos desarrollando en Isla Chira, y que sus conocimientos y experiencias los comparta con las 12 familias que se encuentran en Isla Palito”.

“La idea es apoyar a esas familias en el cultivo de mejillón, para que además de generar sus productos comestibles de manera sustentables, también sirva para promover el comercio a escala local y que los ingresos económicos que de ello se desarrolle, sirva para mejorar la calidad de vida de la población”, añadió González Solórzano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.