Universidades públicas informaron acerca de los proyectos que realizan en tecnología

 

TICES presentará un informe final ante autoridades del CONARE el próximo año

Miembros de la Comisión presentaron informe ante la comunidad universitaria. Con el propósito de compartir experiencias y logros alcanzados en el marco del proyecto de apoyo académico “Del acceso a la apropiación de las TIC 2007-2010”, la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación de la Educación Superior (TICES), realizó un encuentro interuniversitario.

   


Este proyecto que es financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), tiene como objetivo general, garantizar el acceso, uso y apropiación democrática de una plataforma de recursos tecnológicos pertinentes, como apoyo a la academia del Sistema Universitario Estatal; este plan inició a principios del 2007 y culminará a finales del 2010.

 


La actividad contó con la participación de Erica Melis y Jörg Sierkman, de la Universidad de Saarland, Alemania, los expertos en investigación y tecnología,  expusieron acerca de la “inteligencia artificial” en los procesos de la educación superior, ellos manifestaron que las universidades tienen que fortalecer la investigación ya que esto es esencial para el desarrollo y formación del estudiante, de esta forma potenciarán sus conocimientos y podrán involucrarse de lleno con las tecnologías.

La Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tienen tres objetivos en común: Asegurar un sistema eficiente de acceso a redes de información y comunicación orientado a docentes y estudiantes; Poner a disposición de las universidades un sistema de gestión y administración de los procesos de aprendizaje; Desarrollar acciones de capacitación para el aprovechamiento de las TIC en los procesos académicos.

“Nosotros tenemos un proyecto macro, con objetivos que nos cubren a las cuatro universidades; sin embargo, cada uno de los representantes de TICES llegó a su universidad e hizo un proyecto que se derivara del proyecto macro y que pudiera cumplir con los requisitos acordados por la comisión, pero esto lo hicimos adecuándolos a las necesidades de cada institución. La idea de presentar los avances que hemos tenido durante este periodo fue solicitada por los vicerrectores de docencia para dar a conocer estos avances”, declaró Ileana Salas, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la UNED.

Algunas de las metas planteadas por dicha universidad en respuesta de los objetivos son: la compra de 103 computadoras para los laboratorios de cómputo de los centros universitarios; adquisición de nueve iMAC para diseño gráfico y desarrollo del Open Course Ware; adquisición de tres computadoras para el desarrollo de Moodle; estaciones de acceso rápido a Internet, seminarios de aprendizaje en línea, diseño curricular y mediación en entornos virtuales, entre otros.

Por su parte, Willy Castro, coordinador de la UNA Virtual, dijo que la integración y apropiación en los procesos académicos relacionados con la tecnología están aprovechándolos al máximo, debido a que la Universidad ahora brinda mayores espacios para la capacitación de docentes en la formación de sus conocimientos tecnológicos

“Actualmente tenemos cuatro cursos y tres talleres dirigidos a los académicos de la UNA con el fin de que logren apropiarse de esas tecnologías e integrarlas en los procesos educativos, por ejemplo, actualmente estamos trabajando con mapas conceptuales, esta es una estrategia didáctica que se utiliza no solo en la educación superior, sino también en la educación primaria y secundaria, consiste es una forma estructurada de aprender, en plantear conceptos, plantear relaciones entre esos conceptos y esas son actividades que uno podría desarrollar en papel, pero en este caso hoy contamos con recursos tecnológicos y los estamos aplicando”, manifestó Castro.

Silvia Chacón, directora de la Unidad METICS de la UCR, expresó que los trabajos que realizan las diferentes universidades son muy particulares, debido a las características que presenta cada institución, pero aseguró que lo importante es fortalecer alianzas para que todas puedan aprovechar las potencialidades de cada entidad y así aplicarlas en sus labores académicas.

Por otro lado, el ITCR ha equipado a sus escuelas con herramientas tecnológicas que le han permito integrar bases de datos administrativos para el servicio de los estudiantes y adquirieron un software que le ayudará en sus investigaciones; estas y otros instrumentos están integrados integradas al TEC Digital.

El próximo año, las TICES presentará el informe final ante las autoridades del CONARE, se espera que para ese tiempo, la cuatro universidades públicas hayan desarrollado avances significativos en cuanto a la inclusión de tecnológica en el quehacer académico.

  

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