Oficialmente inaugurado el “Túnel de la Ciencia”

 

Costa Rica vivirá una experiencia sensorial y educativa única en la Villa Olímpica de Desamparados

A la fecha, ha visitado 15 países en tres continentes y ha sido vista por más de 10 millones de personas. Esta es la primera vez que visita un país centroamericano

Actividad es gratuita y abierta a todo público

Por: Renzo Kcuno Aimituma

A partir de hoy y hasta el 10 de diciembre, niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia educativa y sensorial acerca del universo, la materia, la vida, la complejidad, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad, gracias al “Túnel de la Ciencia”, que hoy abrió sus puertas en la Villa Olímpica de Desamparados, para recibir a miles de costarricenses.

Esta es la primera vez que el “Túnel de la Ciencia” de la Sociedad Científica Alemana Max Planck visita un país centroamericano. Anteriormente se expuso en varios países de Europa Occidental y Latinoamérica como Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina.

Las personas que visiten el “Túnel de la Ciencia” podrán tocar muestras de meteoritos que han caído sobre la Tierra, conocerán las tecnologías del futuro y las ventajas de su uso para la solución de problemas esenciales de la humanidad, como la alimentación global y sustentable, la asistencia médica y el tratamiento de la energía.

De igual manera podrá conocer detectores de rayos cósmicos, un modelo de sonda Rosetta para cometas, prototipos para la detección de ondas gravitacionales.

Esta actividad es posible debido al esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y sus cinco universidades públicas, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), EL Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la Municipalidad de Desamparados.

“Sean todos y todas muy bienvenidos a la inauguración del Túnel de la Ciencia... Por primera vez tenemos la oportunidad de que nos visiten Costa Rica, y siendo así también, la única vez en Centroamérica. Este esfuerzo que hacemos desde diversas entidades, tanto públicas como privadas, y el apoyo de actores locales ha sido fundamental para alcanzar este logro, ya que esta es una muestra de empeño y trabajo conjunto, donde destaca el sentido vanguardista, en función de transmitir conocimiento, pero en especial, transmitir el sentido de la curiosidad, para así generar una comunidad interesada por la ciencia y la tecnología”, expresó Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED.

“Esta iniciativa es una contribución a la educación de la juventud y a la población nacional en general, ya que con ello se le permite al costarricense acercarse a la ciencia con magia y con ilusión. Quiero destacar también el aporte de las cinco universidades públicas en el Túnel de la Ciencia, ya que agregamos un módulo adicional, que está conformado por 36 proyectos de investigación, en los que se abordan temas como el medio ambiente, la robótica, la realidad virtual, la nanotecnología, la biotecnología, la salud, la energía renovable y la infraestructura mural, entre otros”, añadió Carpio Malavasi.

Es importante mencionar, que las universidades estatales de Costa Rica desarrollan más de 2000 proyectos de investigación, esto representa el 80% de la investigación que se genera en el país, aseveró el presidente del CONARE y rector de la UNED.

Por su parte, Ana Elena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República de Costa Rica, manifestó: “es un gran honor poder presentar una exposición científica tecnológica de primer mundo, en donde tantos niños jóvenes y adultos y adultos mayores, podamos ir entendiendo mejor y aprender sobre los aspectos del universo, de la materia, de la vida, la complejidad del cerebro, la salud, la energía y por supuesto la sociedad. Por eso celebramos esta maravillosa exposición que ha recorrido más de 15 países el mundo, y visto más de 10 millones de personas”.

“En mi caso, estoy a cargo del Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano, en el que aprendido muchísimo, y en ese sentido, aprecio tanto el acompañamiento las universidades, pues hemos logrado articular diferentes esfuerzos, a fin de entender que este es el camino por el cual debemos de transitar, donde la ciencia y la tecnología son temas primordiales para nuestra sociedad”, agregó Chacón Echeverría.

Otras apreciaciones

Gilberth Jiménez Siles, alcalde de la Municipalidad de Desamparados: en nombre de este cantón, agradezco a todas las instituciones que hicieron posible llevar a cabo el “Túnel de la Ciencia”. Desamparados es una comunidad que necesita de iniciativas como esta, para seguir mejorando. Gracias por darnos esta oportunidad, este cantón también es su casa, bienvenidos.

Walter Stümer, representante oficial de la Sociedad Max Planck: durante años hemos visto que todo ha evolucionado, y esto no se detiene, pues seguimos evolucionando. Gracias a los descubrimientos científicos hemos logrado combatir el hambre, las enfermedades y un sinfín de experimentos que han favorecido a la humanidad... Tenemos que seguir invirtiendo en cerebros. En el caso de Costa Rica, el talento humano es muy alto, pero en mucho depende de materias primas para generar desarrollo científico. Es por ello, que se debe trabajar más en la solución de estas necesidades. Esperamos que con esta visita logremos incentivar la investigación y la ciencia.

Giselle Tamayo Castillo, presidenta del consejo director del CONICIT: hoy inauguramos el Túnel de la Ciencia, un museo interactivo de la ciencia, cómo también podríamos llamarla. Durante seis semanas este espacio de 1000 metros cuadrados combinará luces, diseños y paneles luminosos, con información acerca de avances científicos y tecnológicos, y esto nos pone a todos muy orgullosos porque ha encontrado su camino en Costa Rica. Bienvenidos al “Túnel de la Ciencia”.

Ingo Winkelmann, embajador en Costa Rica de la República Federal Alemana: la Sociedad Max Planck ofrece una oportunidad única, no sólo para celebrar las relaciones entre Alemania y Costa Rica, sino para fortalecer aún más la colaboración y cooperación en materia de ciencia y tecnología... Quiero agradecer al CONARE, al CONICIT, a la Municipalidad de Desamparados y a todas las instituciones y patrocinadores involucrados por recibir con los brazos abiertos al “Túnel de la Ciencia”.

Si desea ver la galería de fotos ingrese al siguiente enlace: Túnel de la Ciencia

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}