UNED inauguró el coloquio internacional “Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo”

Expositores de Francia, Canadá, Costa de Marfil, Senegal, Bélgica, Nigeria, Turquía, Argelia y Brasil compartirán sus conocimientos

Actividad se desarrollará del 28 al 30 de junio

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inauguró el coloquio internacional “Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo”, el cual se llevará a cabo del 28 al 30 de junio donde participarán expertos internacionales provenientes de Europa, África y América.

Quienes organizan la actividad son la Cooperativa Sulá Batsú, que está encargada de su producción junto a la Cátedra UNESCO de prácticas emergentes en Tecnología y Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Bordeaux Montaigne.

Cabe señalar, que el coloquio se desarrollará de manera itinerante, debido a una serie de alianzas estratégicas, donde figura la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como coorganizadora, así como la Universidad Veritas, la Universidad Hispanoamericana y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su sede Santa Clara, San Carlos, CENFOTEC y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El fin principal del coloquio es desarrollar un intercambio acerca del avance en la investigación, la reflexión y las acciones en el campo de los móviles para el desarrollo entre participantes de Francia, Canadá, Costa de Marfil, Senegal, Bélgica, Nigeria, Turquía, Argelia y Brasil, entre otros.

El coloquio es gratuito, y busca reunir a personas investigadoras, actores locales, empresas y tomadores de decisiones políticos interesadas en el tema de las tecnologías móviles para el desarrollo. Entre los ejes estratégicos que se abordarán se destaca: emprendimiento, salud, cultura y medio ambiente.

“Este coloquio nos acerca a conocer las realidades de otros países, donde investigadores, expertos en tecnologías y desarrolladores de proyectos expondrán sus experiencias en el ámbito educativo, cultural, social y de salud”, expresó Kemly Camacho, coordinadora general de Sulá Batsú.

Por su parte, Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica, apuntó que el reto actual que presentan las generaciones en materia de tecnologías móviles es la inclusión y accesibilidad a estas herramientas.

“En el último decenio las tecnologías móviles han tenido un crecimiento acelerado, pero no todos estamos incluidos en ella, he ahí donde tenemos que trabajar fuerte, para que todas las personas del planeta tengan accesibilidad, y así mejorar la calidad de vida de los seres humanos en todas esas aristas que se van a abordar durante el coloquio”, manifestó Calderón Herrera.

Finalmente, la vicerrectora Académica hizo un llamado a que estos esfuerzos sean más continuos, donde más instituciones, empresas, organismos internacionales y otros sectores se unan en función de generar conocimiento, y que este sea compartido, a fin de promover la igualdad y la inclusión social.

Cabe destacar la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Carolina Vázquez Soto, y el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada Hernández, quienes calificaron al coloquio como oportuno y consecuente con las realidades del orbe.

“Es un hecho, ya estamos experimentando la mayor revolución de la información en la historia de la humanidad. Se estima que el 40% de la población mundial tiene acceso a Internet, por eso es necesario promover un modelo solidario e inclusivo, como es el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, indicó Vásquez Soto.

Dicho plan tiene que ver con la economía digital, que pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas las condiciones de conectividad, asequibilidad y calidad requeridas para su crecimiento y desarrollo, especialmente en materia de banda ancha; otro aspecto es asegurar la calidad en los servicios de telecomunicaciones, de forma tal que incorpore en su medición la perspectiva del usuario y que este garantice un entorno que favorezca la expansión de las inversiones y la competencia efectiva en el mercado; son algunas anotaciones que expusieron los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

En estos tres días (28, 29 y 30 de junio) se presentarán más de 40 ponencias. Algunos de las áreas que se abordarán comprenden temáticas como “Las limitaciones tecnológicas para ligar el trabajo de creación en los cursos a distancia”, “La paradoja de la obsolescencia programada de los dispositivos digitales”, “Desde la PC hasta los Smartphones: "Urge enseñar CIBERNAUTICA”, “ Implementación de algoritmos de minería de datos para la clasificación del cáncer en dispositivos móviles” y “Oportunidades del teléfono celular para la construcción de nuevas representaciones”, entre otros.

Por parte de la UNED, se expondrá el proyecto “Uso de aplicaciones móviles para el mapeo ciudadano de situaciones conflictivas en comunidades afectadas por expansión de mono cultivos”, a cargo de Daniela Vargas Sanabria y Andrés Segura Castillo.

Otro proyecto que representará a la UNED en el coloquio es “Detección, estimulación y atención temprana para la prevención de la discapacidad de niños y niñas costarricenses con una condición de riesgo biológico: Herramienta tecnológica para familias y cuidadores”, a cargo de Linda Madríz.

Si desea conocer el cronograma de actividades ingrese al siguiente enlace: Tecnologías Móviles, Innovación y Desarrollo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}