Estudiantes de la UNED participaron en la VI Olimpiada Nacional de Robótica

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática e Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) compartieron sus conocimientos en la VI Olimpiada Nacional de Robótica celebrada el pasado 22 de agosto.

Dicho esfuerzo fue una acción conjunta entre la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), que tuvo como fin principal desarrollar talleres de robótica, dirigidos a todo el público asistente.

La Olimpiada Nacional de Robótica es una actividad que se lleva a cabo todos los años en Costa Rica y es organizada por diferentes universidades públicas del país, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

Considerada como una de las plataformas más importantes a nivel de robótica, la Olimpiada Nacional reúne a gente joven de todo el país para desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas mediante desafiantes y educativos concursos, y actividades de robots.

Primera participación de la UNED

En el caso de la institución, esta es la primera vez que sus estudiantes participan en una actividad de tal magnitud, poniendo al alcance de los asistentes sus conocimientos en robótica.

“Los talleres iniciaron desde la 9:00 am y se extendieron hasta las 4:00 pm; durante los mismos, hubo participación total y las personas que disfrutaron de los talleres mostraron gran satisfacción del servicio, al igual que nuestros estudiantes, quienes se sorprendieron por la afluencia del público y su interés en estos temas”, expresó Xinia Chacón, del programa Informática Educativa de la ECE.

De acuerdo con Roy Aguilera, del Programa Ingeniería Informática, de la ECEN, los estudiantes realizaron un excelente trabajo, tanto en los talleres de entrenamiento como en los talleres impartidos durante la Olimpiada.

Las herramientas que utilizaron los estudiantes de la UNED para llevar a cabo el taller de robótica fueron el Kit Lego Mindstorms y el programa de lenguaje NXT-G.

Lego Mindstorms NXT es la solución robótica completa de aprendizaje a partir de 8 años hasta la universidad, potenciando la creatividad, aprendiendo jugando ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y programación.

Además, permite a los estudiantes descubrir la programación controlando dispositivos reales de entrada y salida. Su lenguaje de programación visual posibilita una funcionalidad muy avanzada a la vez que intuitiva.

Para ambos funcionarios de la UNED, el apoyo por parte de Erick Porras, coordinador general de la VI Olimpiada Nacional de Robótica, la profesora Melissa Cantillano, quien previo a la Olimpiada capacitó a los estudiantes de la Universidad, el director de la ECEN, Luis Montero, la directora de la ECE, Yarith Rivera, Luis Barboza y Nelson Briseño, administrador del Centro Universitario San José, quien facilitó los laboratorios de robótica para la capacitación de los estudiantes fueron fundamentales para lograr la participación de la UNED.