Tecnología de cómputo en la nube es catalogada por Microsoft como caso de éxito en Latinoamérica

La tecnología de cómputo en la nube o Cloud Computing implementada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue considerada por Microsoft como un caso de éxito en América Latina, por la pertinencia del proceso y por los beneficios que ofrece a estudiantes, académicos y funcionarios de la institución.


El reconocimiento hecho por el líder mundial del software, servicios y soluciones quedó plasmado en su centro de noticias, con una nota informativa en la que hace énfasis al proceso que logró aumentar la capacidad tecnológica y mejorar los servicios a los usuarios de la UNED.

 

"¿Qué sucede cuando una organización cuenta con equipos subutilizados y necesita más capacidad de almacenamiento y procesamiento para ofrecer mejores servicios a los usuarios?... Este era el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quienes ya estaban llegando al tope de su capacidad tecnológica, lo cual los imposibilitaba crecer a nivel de servicios administrativos y para sus estudiantes", comienza el artículo de Microsoft.


Seguidamente, Julio Hidalgo, gerente de cuentas clave de Consulting Group, empresa que inició este proyecto para la Universidad, explica que "con el fin de aprovechar los servidores físicos que poseían, la UNED implementó una plataforma virtualizada que les ofrece mayor escalabilidad, disponibilidad y elasticidad. Fue así como optaron por una solución que integra Hyper-V, Windows Server y System Center. En la primera etapa, se instalaron las versiones 2008, pero gracias a la familiaridad de los programas, el personal de TI de la Universidad migró a las versiones 2012 con un esquema de alta disponibilidad".


Francisco Durán Montoya, director de Tecnología Información y Comunicaciones (DTIC) de la UNED, señaló que "el proyecto de mejora de la capacidad tecnológica, desarrollado bajo el nuevo modelo de gestión tecnológica NODOS, fue exitoso porque logró poner en práctica el principio de neutralidad tecnológica que sigue la DTIC y que en esta ocasión combinó las tecnologías de Microsoft como Hyper-V, Windows Server y System Server; con las tecnologías de software libre utilizadas en la institución".


"Con esta fórmula, la UNED creó una plataforma virtual que aumentó la escalabilidad, disponibilidad y elasticidad de los sistemas, pero sobre todo logró implementar una plataforma de cómputo en la nube exclusiva para la UNED", destacó.


El nuevo modelo de gestión tecnológica impulsado por DTIC permite a docentes, investigadores y funcionarios utilizar sus aplicaciones informáticas desde cualquier momento y lugar del mundo.


De acuerdo con Durán Montoya, los usuarios pueden ahora también acceder a servicios más rápidos y estables en la plataforma para trámites administrativos; que también puede ser accedida desde dispositivos móviles.


Como parte de los procesos de mejora ejecutados por el DTIC, se concluyó la actualización del correo electrónico a la versión 2003 y se trabaja en la migración a la versión 2013, junto con la implementación del Office 365, un servicio que permite el acceso en tiempo real y seguro de las diferentes aplicaciones de Office desde Internet. Entre sus ventajas destaca la posibilidad para los estudiantes de contar con un servicio de correo electrónico.


Replicando la tecnología: UNED en portales especializados


La información publicada por Microsoft en su Centro de Noticias: http://www.microsoft.com/es-xl/news/LaUNEDusogratuitodeOffice365.aspx fue replicada por sitios web especializados en telecomunicaciones y tecnología.


Así por ejemplo, el sitio web TelefoniaMagazine, especializado en temas de la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica, replicó también la nota en http://www.telefoniamagazine.com/2013/10/25/la-uned-aprovecha-sus-recursos-tecnologicos-en-beneficio-de-sus-estudiantes-y-funcionarios/.

 

Tal acción fue repetida por "The Microsoft Network" (MSM): http://entretenimiento.kolbi.msn.com/la-uned-pone-en-pr%C3%A1ctica-sus-recursos-tecnol%C3%B3gicos. El artículo se colocó por varias semanas como el más leído.


La revista Actualidad Educativa hizo referencia al proyecto de cómputo en la nube de la UNED en sus versiones impresa y digital: http://www.actualidadeducativa.com/verArticuloU.php?id=218.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}