Servicio Médico de la UNED más cerca de sus funcionarios con proyecto de “Telemedicina”

La prevención de enfermedades será uno de los principales propósitos de dicha herramienta tecnológica

 

Protocolo de seguridad garantiza confidencialidad médica

 

Iniciativa es un trabajo conjunto entre el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), Servicio Médico, Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría Académica

 

Para el próximo año se sumaran más centros universitarios.Hace unas décadas, atender a pacientes a distancia mediante el uso de las nuevas tecnología de la información y comunicación (TICs) era impensable, y hasta catalogado de ciencias ficción, hoy, dicha práctica se viene realizando con más frecuencia, principalmente en los Estados Unidos (EE.UU) y en países europeos. Costa Rica no escapa a ello, y en este momento una de las instituciones que lleva a cabo dicha práctica es la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante la "Telemedicina".

 

El proyecto surge de un trabajo conjunto que llevaron a cabo el Programa Servicio Médico de la UNED, Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), la Vicerrectoría de Investigación y Vicerrectoría Académica.

 

Previo a las acciones concretas del proyecto de Telemedicina, Karla Rojas Saurez, jefa del programa de Servicio Médico, llevó a cabo el proyecto "Viabilidad de la atención a distancia (Telemedicina) en el personal de la UNED", el cual se realizó en marzo del año pasado. Inicialmente se atendieron a 32 pacientes, a quienes se realizaron diferentes exámenes, entre ellos de consulta y de laboratorio. Dichos pacientes fueron tomados en cuanta para la investigación en vista de que representan un grupo de menor riesgo en términos de salud.

 

El objetivo de la "Telemedicina" es mejorar y fortalecer la atención médica de todos los funcionarios de la UNED, principalmente a las personas que trabajan en los centros universitarios, quienes por razones de distancia les era difícil acudir al Servicio Médico que está ubicado en la sede central de la universidad. Hoy, dicha herramienta facilita la comunicación entre el personal del Servicio Médico y los funcionarios, logrando establecer mejores líneas de atención médica.

 

"La Telemedicina es el inicio de una etapa diferente de atención que vamos implementar en la institución, principalmente con los centros universitarios. En realidad, este concepto de Telemedicina surge por ahí del año 1997, donde expertos en la materia proponen una forma diferente de atender a los pacientes que viven en zonas alejadas, para ello, recurrieron al apoyo de las TICs, a fin de acortar distancias. Desde entonces, la Telemedicina ha ido evolucionando y sus resultados han sido muy positivos. Es por eso, que en la UNED adoptamos esta herramienta pues de esta forma tenemos un contacto más directo y una atención más inmediata con nuestros compañeros", manifestó Rojas.

 

"En este caso, como parte de la Telemedicina utilizamos la Teleconsulta, es decir, que mientras el médico este en un lugar y el paciente en otra región la consulta médica se puede realizar sin ningún problema y en tiempo real. Además, con esto damos un paso importante en cuanto a la saturación que a veces tenemos en el Servicio Médico, ya con esta modalidad mejoraremos sustancialmente los tiempos de espera. Agradezco mucho a todos por interesarse y motivarse en la parte medica pues esto significa una ruptura de paradigmas, no solo para nuestro departamento, sino para toda la comunidad universitaria", concluyó Rojas.

 

¿Qué es la Telemedicina? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la provisión de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que utilizan las tecnologías de la información con el objetivo de intercambiar datos para hacer diagnósticos, realizar tratamientos y prevenir enfermedades y lesiones, así como para la formación permanente de los profesionales de la salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades donde viven.

 

Para efectos de confidencialidad, el Programa de Servicio Médico y el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) establecieron un protocolo de seguridad y atención a los pacientes, los cuales se indican a continuación:

 

1. El facilitador debe confirmar que las conexiones de comunicación entre cada centro universitario donde se encuentra el paciente y la Oficina de Servicio Médico, ubicada en la UNED, deben funcionar adecuadamente.


2. El paciente se comunicará con la doctora directamente por medio de un micrófono y utilizando audífonos.


3. El facilitador se retira del consultorio para dejar al paciente solo en consulta con la doctora.


4. La doctora conversa con el paciente y se da una comunicación directa entre ambos, garantizando total confidencialidad en las consultas médicas.


5. El facilitador espera afuera del consultorio a que concluya la cita médica por cualquier situación que suceda y se requiera apoyo técnico.


6. El facilitador ingresa al consultorio cuando concluye la cita médica.


7. El paciente debe saber desde el inicio de la consulta que todo se manejará con absoluta privacidad y confidencialidad únicamente con la doctora.


8. La persona encargada de velar por la conexión y supervisión técnica será José Zúñiga, coordinador del VAU.


9. Posterior a la primera cita médica, la doctora establecerá las fechas para las citas de seguimiento de cada paciente.

 

Para José Zúñiga, coordinador del Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), la idea es aprovechar toda la red de comunicación que se tiene con los centros universitarios, los cuales están equipados con el sistema de videoconferencia.

 

"Para este año, iniciamos con los centros universitarios de Palmares, Heredia, San Carlos y Turrialba, para el próximo año esperamos incorporar a las otras sedes. Para lograr este propósito contamos con el apoyo del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) que lleva a cabo la UNED, precisamente este proyecto se enfoca en mejorar y potenciar los recursos tecnológicos de la institución y el equipamiento de los centros universitarios", indicó Zúñiga.

 

Por su parte, Katya Calderón, vicerrectora Académica, expresó: "vemos como la distancia se vuelve una fortaleza para la UNED y en este caso, el VAU pone a disposición de la institución un instrumento fundamental para la atención médica de la comunidad universitaria. Sin embargo, el proyecto más exitoso sería no enfermarnos y en ese sentido, pienso que esta herramienta es justamente para prevenir esas enfermedades. Por eso, quiero felicitar a todas las personas involucradas en esta iniciativa pues será de gran beneficio para todos".

 

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