Videocomunicación acorta distancias en la comunidad universitaria

Plataforma tecnológica de Videoconferencia y Audiografía (VAU) puede transmitir varias sesiones de manera simultánea

 

Dirección de Centros Universitarios califica de exitosa la iniciativa porque facilita la comunicación entre sedes universitarias y brinda más oportunidades a estudiantes

 

Equipo de trabajo del Programa de Videoconferencia y Audiografía.Gracias a los nuevos equipos que adquirió el Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) y las gestiones que lleva a cabo conjuntamente con la Dirección de Centros Universitarios, los funcionarios y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) pueden resolver sus consultas y realizar capacitaciones mediante la herramienta de "Videocomunicación". Dicho recursos tecnológico se encuentra actualmente en cuatros centros universitarios y la sede central.

 

De momento, los centros universitarios que tienen la herramienta de videocomunicación son Heredia, Palmares, Turrialba y San Carlos. Según José Zúñiga, coordinador del VAU, la herramienta de "Videocomunicación" es el resultado de la evolución que ha tenido el programa conforme han pasado los años. "En realidad la plataforma tecnológica la tenemos hace más de 11 años, pero la herramienta propiamente de videocomunicación es el resultado de esos saltos en la tecnología que hemos tenido y la incorporando componentes que nos han ayudado a actualizar la plataforma".

 

"Justamente el año pasado nos llegaron nuevos equipos, con los que pudimos actualizar nuestro sistema. Este dispositivo se llama CODEC, es una herramienta que nos permite comunicarnos entre centros universitarios en tiempo real, esta tiene características importantes como la transmisión en alta definición y se pueden hacer llamadas simultáneas, además, la velocidad de cuadros y la codifican es más precisa, lo cual permite una mejor conectividad entre las salas pues el CODEC tiene la particularidad de ser más flexible que otras herramientas, simplificando los trabajos de transmisión", expresó Zúñiga.

 

"La función principal de la videocomunicación es que mediante video, voz y datos se pueda lograr una comunicación bidireccional entre dos puntos. Los contenidos pueden variar, ya que estas pueden ser administrativas, médica, académica o de otra índole", concluyó Zúñiga.

 

De la herramienta de "Videocomunicación" se desprenden otras líneas de comunicación institucional, entre ellas se puede mencionar la "Teletutoría", la "Teleconsulta", la "Telemedicina", la "Teleconferencia" y el "Teleforo", entre otras.

 

Para Guadalupe Jiménez, Guadalupe Jiménez, directora de Centros Universitarios, dicha herramienta tecnológica es de suma utilidad para la UNED, principalmente para los estudiantes y funcionarios de los centros universitarios, quienes muchas veces tratan de comunicarse con sede central para resolver o despejar alguna duda o bien para pedir orientación en áreas específicas.

 

"La importancia de la videocomunicación es precisamente acortar distancias entre todos los funcionarios de la UNED, para poner un ejemplo, cuando tenemos reuniones con compañeros de centros universitarios, la dinámica era que ellos llegaran aquí, a la sede central o que yo vaya para allá, pero en este momento, gracias a esta herramienta podemos comunicarnos desde diferentes regiones del país, en esta caso, lo que utilizamos como medio de comunicación es la Teleconsulta", manifestó Jiménez.

 

"De momento ya hemos realizado varias pruebas, incluso ya hemos tenido una reunión con el personal del Centro Universitario de Limón, para atender algunas situaciones. La herramienta como tal es todo un éxito porque nos permite ahorrar tiempo y recursos pues podemos interactuar como si estuviéramos reunidos de manera presencial. Los usos que podemos darle a la herramienta son varias, desde abordar temáticas propiamente administrativas como brindar capacitaciones y atender la consulta de nuestros estudiantes", finalizó Jiménez.

 

En la actualidad, la Dirección de Centros Universitarios ya cuenta con un cronograma de actividades, los cuales están agendados en la programación del VAU. Según el último Informe de Labores de la UNED del 2012, El Programa de Videoconferencia y Audiográfica potenció el desarrollo académico de la universidad, mediante la producción de 429 eventos orientados a respaldar las actividades académicas de la UNED. Esta cifra incluye las actividades realizadas para las Escuelas, el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y la Dirección de Extensión Universitaria.

 

Por otra parte, se realizaron 214 actividades que se clasifican como "Extra oferta académica" que incluyen actividades del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), reuniones virtuales, videoconferencias de instituciones y venta de servicios a nivel nacional e internacional. Es importante subrayar el trabajo realizado con la Fundación Red Global de Aprendizaje para las Américas; labor que posiblemente se incremente en el 2014.

 

Es destacable el apoyo y los servicios que el VAU brindó al IV Congreso Universitario y al proceso de Desarrollo del Plan Académico de la Universidad, además, ll programa superó la meta anual de producciones con 1716 actividades.

 

Por su parte, Katya Calderón, vicerrectora Académica, manifestó su complacencia por el trabajo conjunto que han llevado a cabo ambas dependencias pues esto viene a mejorar el quehacer universitario de una manera más dinámica y flexible. De igual manera, la Vicerrectoría Académica enfatizó en que es importante rescatar que las videoconferencias producidas, las "post producidas", las que se transmiten en vivo y las videoconferencias colgadas en el portal alcanzaron un número de 356 actividades por producto académico, para un total de 1424 producciones durante el 2012.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}