Atlas de la Educación Costarricense fue socializado en la UNED

Contenidos tienen un enfoque territorial tanto en su evolución y su estado actual

 

De momento, la información que se encuentra en el atlas corresponde solo a escuelas y colegios, tanto públicos como privados

 

Herramienta fue desarrollada por el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) invitó a Dagoberto Murillo, investigador del Estado de la Educación, con el propósito de que funcionarios de la universidad conozcan más acerca del Atlas de la Educación Costarricense.

 

Según Murillo, el fin primordial del Atlas de la Educación es contribuir al análisis sobre el desempeño de la educación costarricense, introduciendo dimensiones espaciales, los cuales se ponen a disposición del país mediante un conjunto de mapas sobre la evolución, características y brechas que ha tenido el sistema educativo desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

 

"Para obtener dichas informaciones, se construyó e implementó un Sistema de Información Geográfico (SIG) que en cualquier institución es una tarea siempre progresiva, compleja, laboriosa y continúa. Al hablar de georreferenciación me refiero a la localización espacial de un objeto (natural o artificial) en un sistema de coordenadas, mediante el registro de su latitud y longitud, que constituyen básicamente en un tipo de tecnología imprescindible y poderosa, para capturar, almacenar, manipular, analizar, modelar y presentar datos espacialmente referenciados.", manifestó Murillo.

 

"La importancia del Atlas de la Educación es que nos ayudará en los siguientes aspectos: localización, es decir, ¿Qué tipo de escuelas hay en el polígono seleccionado?; condición, ¿Dónde se ubican las escuelas unidocentes en un cantón?; evaluación, ¿Cómo ha cambiado la distribución de los colegios en el tiempo?; rutas, ¿Cuál es la ruta óptima para llegar al colegio?; patrones, ¿Dónde y a qué hora salen los niños de las escuelas?, y modelamiento, ¿Qué pasaría con la vulnerabilidad de las escuelas de seguir construyéndose cerca de los ríos?, con esta información será más fácil conocer lo que ha sucedido durante los últimos años con los centros educativos y también su situación actual", agregó Murillo.

 

Para ello, se empleó una metodología en que se vieron involucrados Sistemas de Posicionamiento Global (SPG), imágenes satelitales, trabajo de campo y bases de datos del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), mapas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) 2011, información del Ministerio de Educación Pública (MEP), Google Earth y Google Mapas, Wikimapia y bases de datos del periódico La Nación.

 

Como antecedentes del Atlas de la Educación, se puede mencionar que en el 2009, en el marco de la preparación del Tercer Informe Estado de la Educación, el Programa Estado de la Nación se propuso desarrollar un conjunto de nuevos instrumentos y herramientas para profundizar en el análisis de la educación en Costa Rica.

 

Los mapas fueron elaborados a partir de una megabase de datos georreferenciada de todas las escuelas y colegios del país, y constituyen una muestra pequeña de las múltiples aplicaciones que pueden realizarse con esa información. A futuro, podrían ampliarse con la combinación de nuevas bases de datos que se superpongan a la base original.

 

Cabe mencionar, que esta herramienta se gracias al desarrollo de alianzas estratégicas entre el Informe Estado de la Educación y el MEP, esta última, facilitadora de las bases de datos georreferenciadas, con datos de los centros educativos. Otra institución que colaboró con dicho proyecto fue el INEC, que brindó información acerca de la ubicación de centros educativos indígenas en zonas rurales dispersas.

 

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