Socializan proyectos en Comunicación y Tecnología desarrollados por la Dirección de Extensión

Iniciativas fueron gestionadas por el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión


La presentación de los proyectos fue organizada por la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la Comisión Institucional de Valoración y Seguimiento de Proyectos de Cooperación


Momento en que se expuso las ventajas de IT Academy.Alcanzar el máximo aprovechamiento de las iniciativas que se desarrollan a lo interno de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con instituciones externas motivó a la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) a promover la presentación de proyectos con Microsoft IT Academy, Membresía Académica ISACA y Academia CISCO, que son desarrollados por el Área de Comunicación y Tecnología, de la Dirección de Extensión Universitaria.


La actividad se concretó luego que la Comisión Institucional de Valoración y Seguimiento de Proyectos de Cooperación conociera los proyectos desarrollados en el Área de Comunicación y Tecnología. Al conocerlos, la comisión consideró que los mismos debían ser de conocimiento de diversas dependencias de la universidad, comentó la Ing. Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la DIC.


"Con esta presentación se pretendió dar a conocer las iniciativas que fueron generadas por el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que de ellas se derivan", agregó Barrantes Ramírez.


De esta forma, fueron convocadas las Escuelas de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Exactas y Naturales. Asimismo, se invitó a la presentación al Consejo de Rectoría (CONRE), PROVAGARI, la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC), Contratación y Suministros, Gobierno Digital, Servicios Generales, Auditoría, Comisión de Proyectos de Cooperación, Red de Cooperación y Consejo de Becas Institucional (COBI), entre otros.


"Este es un trabajo innovador, donde han jugado un papel muy importante los proyectos de regionalización, que son proyectos de extensión universitaria. Esto ha sido la clave para que, por ejemplo, el proyecto de CISCO se haya llevado a cabo", comentó por su parte la Ing. Grethel Mena Araya, coordinadora del Área de Comunicación y Tecnología.


Mena Araya aseveró que los centros universitarios de Puntarenas, Monteverde, Orotina y Ciudad Neilly han sido pioneros en la coordinación de enlace para la ejecución de este proyecto. "Realmente los administradoras de los centros creyeron en este proyecto y por eso estamos haciendo la diferencia y cambiando las vidas de muchas personas. Realmente la gestión se llevado a cabo desde las regiones y la Unidad Académica, en este caso, el programa que coordino con todo el equipo de trabajo. Igualmente, algunas instancias de la UNED nos han apoyado, entre ellas el COBI, la DIC y la Dirección de Extensión", agregó.


Datos de interés


El Ing. Adrián Morales Alfaro, del Área de Comunicación y Tecnología, expuso las ventajas obtenidas con el enlace a CISCO, considerado el líder mundial en soluciones de redes. Explicó que el área imparte el plan de estudios de CISCO, que consta de cuatro módulos y ofrece a los estudiantes el acceso a plataformas virtuales, materiales didácticos y la certificación al final del proceso.


El funcionario indicó que se espera que la UNED se convierta en un futuro cercano en certificadora CISCO. Incluso detalló que la modalidad a distancia ha sido uno de los principales factores de innovación destacados por los profesionales de CISCO.


"Consideran que la modalidad a distancia es sinónimo de innovación. Incluso creen que este es un caso exitoso que debe replicarse en otros países de la región", añadió.


Exposición de ISACA.Por otra parte, con la vinculación a ISACA, la UNED tiene acceso a herramientas y técnicas actualizadas en auditoría, control y seguridad de las Tecnologías de la Información (TI), lo que le permite acceder a un vasto conjunto de oportunidades de desarrollo profesional, investigación y conocimiento, y de comunidad y liderazgo. Este enlace se concretó con la membresía académica obtenida por el Área de Comunicación y Tecnología mediante las gestiones de Mena Araya.


"Son oportunidades que la UNED tiene para fortalecer la educación universitaria. Hemos creído que estos proyectos son imprescindibles para que nuestros estudiantes sean más competitivos", apuntó la funcionaria.


En Costa Rica, la UNED y la Universidad de Costa Rica (UCR) son las únicas universidades estatales en contar con membresía de ISACA. La organización está conformada por más de 86 mil profesionales en auditoria de sistemas de información, seguridad de la información y gobierno de las TI de todo el mundo. Es la única asociación profesional dedicada a dar un servicio mundial a los profesionales en control, seguridad y auditoría de sistemas de información desde 1969.


A su vez, con Microsoft IT Academy existe una vinculación especial. La Academia desarrolla programas de enseñanza enfocados directamente en el educador y en los estudiantes en general, integrando la tecnología y el aprendizaje bajo el marco de las competencias establecidas en las TI por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En su exposición, Krushenka Reyes, gerente de Educación de Microsoft IT Academy, señaló que actualmente, la academia posee 10 mil instituciones afiliadas de más de 160 países. Con la UNED, acotó, existe una cercana vinculación, por tanto en el mediano plazo, los estudiantes matriculados en la institución tendrán acceso sin costo al Office 365.


Con IT Academy solo la UNED y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) están afiliados como instituciones de educación superior estatal.


"Hemos buscado formar personas que tengan conocimiento, competencias y habilidades en esta área. Este tipo de educación es beneficioso para estas poblaciones y contribuye al desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de estas personas, adquiriendo más oportunidades, más opciones de empleo e ingresos, con la posibilidad de continuar su proceso formativo con éxito", concluyó Mena Araya.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}