Arranca ciclo de conferencias acerca del uso de las tecnologías en la educación a distancia

La primera conferencia abordó el uso de Windows 8- 8.1, que ya se empieza a utilizar en la institución

 

Abrir un canal de comunicación con la comunidad universitaria forma parte de los proyectos prioritarios para la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC). Por esta razón, esta semana comenzó su ciclo de conferencias de tecnología y educación a distancia, con el uso de Windows 8- 8.1, el sistema operativo que ya comienza a utilizar la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

La conferencia fue dictada el pasado miércoles por Julio Hidalgo, ingeniero especialista en tecnologías de Microsoft. La actividad, transmitida por el sistema de videoconferencia, sirve de antesala para que los funcionarios comiencen a comprender la lógica de funcionamiento de este sistema operativo y se familiaricen con las posibilidades que ofrece, entre ellas su perfil multiplataforma que permite ser accesado desde teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio, por su concepto de cómputo en la Nube.

 

"Esta unificación de plataformas amplía las posibilidades de apoyo en los procesos de enseñanza a distancia de la Universidad y abre nuevos retos para que los docentes experimenten con estas tecnologías", detalló Eduardo Cordero Cantillo, comunicador de la dependencia.

 

Por su parte, Francisco Durán Montoya, director de la DTIC, señaló que el ciclo comprenderá otras temáticas como Cómputo en la nube UNED, Office 365, Uso de software libre en la UNED, Software privativo vrs software libre, Neutralidad tecnológica, Herramientas de Office 2013, Correo electrónico para estudiantes y funcionarios, Seguridad informática, Reglamento de uso de equipo de cómputo y acceso a Internet, y RedClara para la investigación.

 

Para la DTIC, comenzar con Windows 8- 8.1 es particularmente importante pues Microsoft tiene planeado retirar el soporte para el sistema operativo Windows XP y esta decisión implica para la UNED un riesgo operativo; ya que una gran parte de las computadoras de la institución funcionan con este sistema.

 

Asimismo, en adelante, los nuevos equipos que compre la institución traerán el nuevo sistema operativo Windows 8- 8.1.

 

Luego de la charla, fue abierto un periodo de preguntas, algunas de ellas dirigidas al uso del software libre y el licenciado. En este particular, Durán Montoya acotó que el software libre no es igual al software gratuito y agregó que la inversión por licenciamiento que hace la institución por las herramientas Windows en realidad es baja.

 

Todas las acciones que desarrolla la DTIC actualmente responden a una política de neutralidad tecnológica, en la cual no se apuesta por una u otra forma de desarrollo, sino a la valoración de cada una de ellas de acuerdo con las necesidades tecnológicas institucionales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}