Expertos confían en ventajas del software libre para desarrollar acciones de investigación


“La mayoría de aplicaciones no tienen ningún costo por lo que la institución ahorraría mucho en materia de licencias”, Renato Garita, especialista del PROIFED

Renato Garita, Cristina Dalton y Andrés Segura, especialistas del PROIFED. Con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con el uso del software libre en la Universidad, el 4 de marzo especialistas del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) analizaron esta temática en el coloquio “Ventajas y retos del software libre para la investigación en la UNED”.

   


Entre los temas que abordaron los especialistas del PROIFED estuvo los mitos y realidades que rodean a este tipo de programas. Que el software libre es gratis, es piratería y que no tiene soporte técnico, son algunos de los principales. No obstante, la realidad es que algunos de los programas de esta naturaleza son comercializados, son muy permisivos pero esto no quiere decir que sean pirateados y que el soporte que se brinda no sea empleando los métodos tradicionales, sino mediante foros y páginas de Internet especializadas, no significa que no cuente con soporte.

“Las ventajas a las iniciativas de investigación pueden verse traducidas directamente de las ventajas generales del software libre. Tal vez hay que hacer énfasis en que la filosofía detrás del software libre promueve una ambiente de libertad y cooperación que es muy propicio para las comunidades de investigación en general, ya que la investigación depende mucho del intercambio de ideas y conocimiento entre investigadores y disciplinas”, expresó Renato Garita, investigador del PROIFED.

“De esta forma, por ejemplo, los diferentes centros de investigación en la UNED tienen la posibilidad de adaptar aplicaciones de software libre a sus necesidades específicas, redistribuirlos tanto local como internacionalmente y apoyar así a otras comunidades de investigación”, agregó.

Con respecto a si la Institución debería realizar algún tipo de inversión para utilizar este tipo de software es especialista comentó: “El software libre tiene la ventaja de que la mayoría de aplicaciones no tienen ningún costo por lo que la institución ahorraría, sin duda, mucho en materia de licencias”.

“La principal desventaja con respecto al software libre en materia de inversión es que, al menos en nuestro país, la gran mayoría de profesionales tienen poca preparación en aplicaciones de software libre por lo que una inversión inicial en capacitación es necesaria. Esta desventaja palidece en comparación a las ventajas que tendría tener un personal capacitado en este tipo de aplicaciones ya que, muy probablemente, traiga ganancias a largo plazo aún cuando la inversión inicial sea mayor. Otra ventaja en cuanto a la inversión que hacen los estudiantes de una universidad propiamente, es la posibilidad de distribuir copias del software entre los estudiantes para que puedan llevarlas a su casa sin ninguna restricción de uso o distribución en su comunidad”, finalizó Garita.

Según la Free Software Foundation (www.fsf.org) algunas de las características de un programa de software libre son: ofrece libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito, ofrece la posibilidad de adaptar el programa según las necesidades del usuario y se pueden redistribuir copias del software.

  

{jcomments on}