“Derecho de Autor”: el nuevo multimedia de la UNED

Diana Hernández Montoya explica los componentes del multimedia.Un nuevo multimedia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) aborda ampliamente el tema de los Derechos de Autor. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la incorporación de obras inéditas y un novedoso diseño, la Maestría de Propiedad Intelectual y el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) se fijaron la meta de llenar el vacío de información existente en la materia.

    

"Derecho de Autor" es el nombre del producto presentado de manera oficial el lunes en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano ante autoridades universitarias, estudiantes de la maestría e invitados especiales. Entre ellos se encontraba el afamado músico y compositor costarricense Álvaro Esquivel, quien se encargó de la composición musical y efectos sonoros del multimedia.

  

De hecho, su participación fue más allá que la de presenciar orgulloso la presentación del multimedia. Él fue llamado sorpresivamente al escenario para que deleitara a los presentes con su música... para continuar con las novedades de esa tarde, interpretó un tema que recién terminó de escribir y aún no ha sido compartido en medios masivos.

  

Precisamente es la novedad un elemento que estampa fuerte su presencia en la producción. Novedosa es la iniciativa de adoptar la temática como propia, así como el instrumento utilizado para su abordaje (multimedia) y las obras plásticas de los reconocidos artistas Ivette Guier y Eugenio Murillo que dan vida y color a un componente teórico que abarca desde la historia de la Propiedad Intelectual hasta la normativa existente.

  

"Todos los días estamos en contacto con elementos amparados por el Derecho de Autor, por ejemplo, amanecemos leyendo el periódico, compramos libros para nuestra educación, asistimos con amigos a ver una película, utilizamos programas de cómputo, apreciamos pinturas, escuchamos música y otros. Pues bien, todas estas son obras literarias y artísticas", afirma Rodolfo Alfaro Pineda, coordinador de la maestría en el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED, al presentar la producción.

  

En la actividad, Alfaro Pineda comentó que el multimedia cuenta con la intervención de expertos internacionales como Carlos Fernández Ballestero, presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor y ex subdirector general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quien visitó el país en fecha reciente. El especialista es quien emite un mensaje final para el usuario.

  

Otros expertos fueron entrevistados por funcionarios del PEM para dar cumplimiento al abordaje teórico del Derecho de Autor. Desde la práctica y lo que representa para un artista contar con dicha protección a las creaciones de su intelecto, fueron llamados a participar varios talentos de la música nacional, entre ellos Patricio "Pato" Barraza, Esteban Monge y Edín Solís.

  

Álvaro Esquivel deleitó con su música. Interpretó un tema inédito.Esta articulación fue posible gracias a la colaboración de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM). La producción abordó las obras musicales y artísticas, sin embargo, un proyecto a futuro será centrarse en las creaciones literarias, así lo expresó el coordinador de la Maestría en Propiedad Intelectual.

  

Diana Hernández Montoya, directora del multimedia, comentó que la fecha del lanzamiento se enmarca en un momento que puede ser estratégico para las autoridades pues está próxima la apertura de una Oficina de Propiedad Intelectual, por lo que "la gente podrá conocer con antelación el tema y entenderlo más mediante el multimedia".

  

La funcionaria detalló que el multimedia cuenta con varias secciones, entre ellas los hitos en la historia de la Propiedad Intelectual, preguntas recurrentes, videos con entrevistas a expertos, mensaje final y además todas las herramientas necesarias para garantizar la accesibilidad del usuario, como un botón de ayuda, descargas en formato pdf y referencias.

  

Por el momento, el producto estará disponible únicamente en CD. Sus realizadores no tienen contemplado subirlo a la web, ya que así quedó acordado con los expertos y artistas participantes. Asimismo, quienes deseen un ejemplar para fines académicos, deberán dirigirse a la oficina de la maestría para hacer la solicitud correspondiente.

  

En la presentación del material estuvieron presentes Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED; Víctor Hugo Fallas Araya, director del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), y Humberto Aguilar Arroyo, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH), entre otros invitados especiales.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}