Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) pilotea Mobile Learning en Blackboard

 

 

250 cursos se benefician con esta iniciativa

 

 

 

Plan de prueba culminará el 12 de marzo

 

 

 

Usuarios podrán visualizar imágenes y materias adaptadas para pantallas pequeñas.Desde el 12 de febrero y hasta el 12 de marzo, el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) como parte de sus procesos de investigación llevará a cabo un plan piloto, el cual integrará a la plataforma Blackboard el sistema Mobile Learning, con el objetivo de mejorar las labores académicas de estudiantes y tutores.

    

El nuevo sistema facilitará el acceso de los usuarios para que descarguen desde sus teléfonos inteligentes (Smart Phone) y tabletas, el "App" (aplicaciones) de Blackboard disponible para sistemas operativos iOS (anteriormente denominado iPhone OS, el cual es un sistema operativo móvil de Apple), Android o Blackberry. Es decir, una vez que el usuario acceda a sus cursos en Blackboard a través del "App", podrá visualizar sus materias adaptadas para pantallas pequeñas.

  

Según Ileana Salas, coordinadora del PAL, el plan piloto pretende hacer las pruebas respectivas para que esta herramienta tecnológica se ponga a disposición de los beneficiarios de manera permanente. Actualmente son 250 cursos de este primer cuatrimestre que están siendo beneficiados con dicho plan piloto.

  

"Si bien el periodo de prueba es corto, el objetivo es que se pueda recoger información para orientar las investigaciones actuales que se están llevando a cabo de manera conjunta con el Programa de Informática Educativa y las acciones a realizar en el futuro. Además, En la página del PAL se han dispuesto manuales para descargar el 'App´", manifestó Salas.

  

¿Qué es Mobile Learning?

  

"Muchos autores definen Mobile Learning (m-learning) o aprendizaje móvil como el proceso formativo que hace uso de dispositivos móviles, sean estos tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles para llevar a los estudiantes recursos y ambientes de aprendizaje. Es la integración del e-learning a los dispositivos móviles", agregó.

  

"La mayor ventaja del aprendizaje móvil radica en la posibilidad de aprender a través de internet con la máxima portabilidad y conectividad. Las propuestas más innovadoras de educación a distancia están haciendo uso del potencial tecnológico de los dispositivos móviles para llegar al estudiante donde quiera que esté y en cualquier momento. Por esta razón la meta es que podamos contar con aplicaciones en las plataformas de aprendizaje en línea, Moodle y Blackboard, que permitan a los estudiantes acceder a los contenidos desde sus teléfonos y tabletas, con una interfaz de comunicación mucho más cómoda y adaptada al tamaño de la pantalla", concluyó salas.

  

En la actualidad, el PAL se encuentra realizando pruebas piloto de Mobile Learning en Blackboard. Las acciones finalizarán el 12 de marzo y se espera que tanto estudiantes como tutores conozcan del sistema para retroalimentar el funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}