Programa de Aprendizaje en Línea con nuevos proyectos para el 2012

 

 

Dependencia se concentrara más en procesos de soporte y asesoría, investigación, desarrollo, y producción

 

 

 

PAL aumentará productividad en: objetos de aprendizaje, paquetes de contenidos y cursos ensamblados.Ileana Salas Campos, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), informó que a partir de este año dicha dependencia trabajará en nuevos proyectos y enfocará sus esfuerzos en la producción de diversos cursos como objetos de aprendizaje, paquetes de contenido y cursos ensamblados. Las acciones obedecen a una redefinición de servicios para darles prioridad a otras áreas pertinentes con el programa.

    

Igualmente, continuará con el proceso de trabajos de Blackboard y Moodle en lo que corresponde a soporte técnico y administración de la plataforma, asesoría para montar cursos en línea, además de proseguir con la investigación y el desarrollo de aplicaciones para las plataformas de gestión del aprendizaje.

  

Salas Campos dijo que tales cambios se deben a un análisis de las características del PAL y sus funciones específicas como parte de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD).

  

Debido al incremento en la demanda de talleres operativos en el uso de las plataformas para gestión de los aprendizajes (Learning Management System, (LMS)), así como Blackboard y Moodle, se resolvió que el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), como instancia especializada en los procesos de capacitación, asumiera dicha responsabilidad y que el PAL concentrara su trabajo en procesos de soporte y asesoría, investigación, desarrollo y producción.

  

"El primer cambio que se propuso a la Vicerrectoría Académica fue trasladar todos los talleres operativos al CECED como las capacitaciones de Blackboard, Moodle, Elluminate Live, Safe, Assign y Portafolio de Blackboard, por mencionar algunos de ellos", expresó Salas Campos.

  

Algunos de estos procesos en los que trabajará el PAL son:

  

1._ Soporte técnico y administración de las plataformas Blackboard y Moodle: este curso ofrecerá videoconferencias de inducción a los estudiantes acerca del uso de las plataformas tecnológicas, el cual se realizará cada inicio de cuatrimestre. Además, atenderá las consultas técnicas de estudiantes y profesores, así como la ejecución de procesos correspondientes a los cursos en línea: respaldos, matrícula y división de grupos, entre otros.

  

2._ Asesoría para el montaje de cursos en las plataformas Blackboard y Moodle: consiste en el apoyo a los profesores, coordinadores, encargados de cátedra y programa, para que construyan cursos en línea de manera semiautónoma; en esa línea, el profesor encargado debe trabajar en coordinación con un productor del PAL.

  

3._ Investigación y desarrollo de aplicaciones para las plataformas de gestión del aprendizaje LMS, Blackboard, Moodle y otras: el trabajo implica una revisión permanente de nuevas versiones, aplicaciones y/o módulos que puedan ser integradas a las plataformas, como por ejemplo la investigación que actualmente se realiza de los módulos que permiten visualizar cursos en línea desde los dispositivos móviles. A partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas, al PAL le corresponde instruir a los funcionarios del CECED en las nuevas aplicaciones para que estas puedan ser abordadas en las ofertas de capacitación.

  

Por otra parte, el PAL incrementará la producción en las siguientes áreas:

  

1._ Objetos de aprendizaje: son recursos digitales que pueden implementarse en las plataformas de gestión del aprendizaje, como Blackboard y Moodle. Son muy específicos en su objetivo y en su contenido, responden a una sola temática y no dependen de recursos externos para su funcionamiento y comprensión. Estos recursos pueden llegar a formar parte de un repositorio y ser trasladados de una plataforma LMS a otra. El tiempo estimado de entrega dependerá del momento en que la planificación, el diseño y los contenidos del objeto estén definidos y revisados por el PAL.

  

2._ Paquetes de contenido: se trata de recursos digitales de apoyo, tales como rutas o guías de aprendizaje, materiales complementarios, tutoriales, ejercicios de autoevaluación, entre otros. Estos recursos pueden ser trasladados de una plataforma LMS a otra. El tiempo de entrega dependerá de los contenidos del paquete y del proceso de revisión de los documentos entregados al PAL.

  

3._ Cursos ensamblados: son un nuevo servicio que consiste en cursos levantados en la plataforma de forma completa por los productores del PAL. Para realizar un curso ensamblado se debe partir de la matriz de programación, los recursos, las indicaciones y los instrumentos de evaluación que provee el solicitante, sea este una cátedra, un programa o una coordinaciones.

  

"Esta es una nueva etapa en la historia del PAL, una etapa que nos llena de cambios y mejoras para brindar a los profesores y alumnos recursos tecnológicos para optimizar sus experiencias de aprendizaje. Por eso, el PAL ha solicitado audiencia en los consejos de escuelas, de extensión y posgrado para darlos a conocer con mayor detalle", finalizó Salas Campos.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}