Examen diagnóstico de matemáticas pretende mejorar rendimiento académico

 

Pruebas se realizarán de manera virtual

Estudiantes de matemáticas recibirán módulos de aprendizaje.Como parte del proyecto Rendimiento Académico en Matemáticas (RAMA) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará para el tercer cuatrimestre de este año exámenes diagnósticos de manera virtual, con el propósito de conocer las debilidades y fortalezas de los universitarios que llevan alguna materia de matemáticas en sus carreras profesionales.

   


Esta iniciativa parte de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y las diferentes cátedras de matemáticas, el plan está enfocado en la orientación del estudiante y es por eso que se crearon módulos de aprendizaje.

Para ello, se diseño el sitio web http://euclides.uned.ac.cr/rama/ donde el universitario realizará sus pruebas previo a la matrícula o días después de ella, posteriormente, de acuerdo a la evaluación, la Universidad guiará al estudiante a mejorar su rendimiento académico, fortaleciendo esas áreas en que mayor dificultad tiene.

Alberto Soto, encargado de la Cátedra de Matemáticas Superiores, dijo: “Al iniciar este plan, empezamos por brindar tutorías con mayor frecuencia, luego también se hicieron  curso de matemáticas para administradores y posteriormente surgió la idea de realizar un examen diagnóstico, pero este no es como el que se aplican en las otras universidades, que muchas veces son vinculantes con la matrícula, este examen de la UNED fue hecho pensando en la filosofía de la universidad por ser democratizadora de la educación; entonces la idea no era poner filtros de entrada, sino más bien, pensamos que el examen diagnóstico debía ser como un examen de sangre, en el cual podemos saber la situación del estudiante para así brindarles la medicina”.

“Por la modalidad educativa que tiene la Universidad es que se decidió que los exámenes tendrían que ser en línea, para ello se desarrolló diferentes pruebas, pues no podemos pretender que los estudiantes que cursan Educación en I y II ciclos realicen pruebas que le corresponden a un estudiante de Administración de Empresas o uno de Enseñanza de las Matemáticas, es por eso hicimos varios exámenes diagnósticos dependiendo de la carrera del estudiante. Otro aspecto importante es que se crearon módulos de aprendizaje para orientar al estudiante, entre ellos están álgebra y trigonometría, pues no sólo queremos que el universitario conozca su situación, sino que queremos acompañarlo a mejorar su rendimiento”, añadió Soto.

El funcionario concluyó manifestando que todas estas acciones se realizan gracias a tres componentes importantes como es el apoyo de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), el respaldo de la dirección de la ECEN y todas las cátedras de matemáticas. Cabe mencionar que la plataforma tecnológica que se utiliza para realizar el examen diagnóstico es Moddle.

En la actualidad el proyecto RAMA se realiza en las cuatro universidades públicas y cada una lleva a cabo diferentes acciones para ayudar a los universitarios. En una entrevista realizada anteriormente a Joaquín Jiménez, coordinador de RAMA por parte de la UNED, afirmó que este proyecto se gracias a los Fondos del Sistema de CONARE a partir el 2008, desde entonces, la Universidad ha venido trabajando en varios proyectos para resolver esta problemática.

Otra de las iniciativas en el que viene trabajando la UNED en relación con el proyecto RAMA es “El Cordel de Ariadna”, este plan parte del programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) de la Producción de Materiales Didácticos.

  

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