Presentado sistema de información y conocimiento de las mipymes

 

 

Se pueden consultar más de 200 estadísticas, 60 indicadores y tres índices

Lizette Brenes, coordinadora del Observatorio Mipymes.Esta mañana se realizó el lanzamiento del Sistema de Información MIPYME, una iniciativa que se genera desde el Observatorio MiPYMES, de la UNED, en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA).

   



Este es una herramienta que aporta estadísticas, índices e indicadores para la buena toma de decisiones y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Contribuye en la mejora de la competitividad, ofrece información y conocimiento permanente y estratégico.

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, expresó: “Esta es una actividad que, sin duda, marca el interés que tenemos las cuatro universidades públicas de colaborar con el desarrollo del país. Lo que hace es abrir espacios para las personas que preocupadas por el bienestar de su comunidad, de su familia, deciden implementar una aventura como es el establecer las pequeñas y medianas empresas”.

“Creemos que uniendo esfuerzos y con actividades como esta, donde ponemos a disposición de la comunidad nacional e internacional la intimidad del desarrollo costarricense, podemos lograr muchísimas cosas”, agregó el rector.

Lizette Brenes, coordinadora del Observatorio MiPYMES, afirmó: “Es una herramienta diseñada para mejorar la competitividad de las mipymes que ofrece información y conocimiento”.

 

“La diferencia es que podemos darles datos, pero no solo les damos datos sino también información cuando correlacionamos datos y también conocimiento cuando proviene de investigaciones rigurosas desarrolladas por nuestras universidades y trabajos en conjunto con diferentes sectores”, añadió.

“La arquitectura está basada en el usuario y puede ser cualquier persona esté donde esté. No se requiere crear un usuario, una capacitación para usarlo, se puede entrar ya. Se pueden consultar más de 200 estadísticas, 60 indicadores y tres índices desarrollados por el Observatorio”, concluyó Brenes.

Por su parte, Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio, dijo:“Me siento muy satisfecha de que este esfuerzo que empieza en la UNED y que ahora es una realidad de CONARE tenga como resultado este aporte al desarrollo del país”.

“Para tener una política de desarrollo en cualquier área necesitamos hacer sistemas y redes de apoyo, nadie es capaz de hacer el milagro solo”, comentó.

Este sistema de información y conocimiento fue declarado de interés nacional y público en el decreto número 35660. Para ingresar digite la dirección omipymes.uned.ac.cr