Voz de las universidades públicas se hizo sentir en Casa Presidencial, pero no hubo acuerdo

Centros universitarios de la UNED se trasladaron desde todas las regiones del país para solicitar al gobierno aumento del FEES

 


La UNED dijo presente, alrededor de mil funcionarios asistieron a la marcha por un aumento justo del FEES.(16 de junio, 2010) Ayer 15 de junio, funcionarios, estudiantes, docentes, tutores y gremios de las cuatro universidades públicas del país se hicieron presentes en casa presidencial para solicitarle  al Gobierno que se cumpla con el aumento del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) en un 11% más la inflación y negociación de la inversión. Luego de dos horas de reunión entre las entidades universitarias y Laura Chinchilla, presidenta de la República no se llegó a ningún acuerdo.

   


La solución que presentó el Gobierno fue aumentar el presupuesto en un 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB), al 1.30% en el 2015,
esto representa unos 390 mil  millones de colones, pero los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), solicitan que el monto sea del 2.34%, ajuste que fue rechazado, ya que el PIB presenta una tendencia a decrecer.

Luego de la reunión en casa presidencial, los cuatro rectores asistieron al Ministerio de Hacienda donde se mantuvieron reunidos hasta las 9:00 pm, sin embargo; del encuentro tampoco se obtuvo resultados positivos.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la UNED se encontraron en la Fuente de la Hispanidad y partieron de allí hacia casa presidencial.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED dijo: “Las universidades públicas no estamos pidiendo más presupuesto para hacer lo mismo,  estamos pidiendo recursos para actuar como sistema y poder llevar a las universidades con más presencia en las regiones, eso es algo novedoso y se necesita mucha inversión. De esta manera buscamos un modelo de desarrollo para el país, así también se fortalecerá el sistema de la  educación superior e impactará más ampliamente en las regiones más desfavorecidas de Costa Rica”.
“Hoy (ayer, 15 de junio) una vez más la comunidad universitaria de Costa Rica dijo presente y no solo presente para venir a pedir plata como han dicho algunos, decimos presente para venir a presentar nuestra propuesta de desarrollo para el país, lo que nosotros queremos con el incremento que pretendemos tener en el FEES, es plantear alternativas de educación superior para los costarricenses. Tenemos que hacer entender a Costa Rica que lo que estamos planteando simple y sencillamente es llevar a las universidades hacia las regiones, así llevaremos desarrollo y paz social a esas comunidades que tanto lo están necesitando”, declaró, Carpio Malavasi.

 


Según el rector de la UNED, luego de no llegar a un acuerdo formal, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, invitó a las universidades estatales a seguir negociando con la Comisión de Enlace, para alcanzar un acuerdo pertinente que busque resolver dicha situación.

Por su parte, Yamilet González, presidenta de CONARE, manifestó: “En esta marcha luchamos por la democracia, la inclusión, la equidad, la ciencia, la tecnología, la formación por competencias, los programas de trabajo conjunto con las comunidades, hemos defendido con todas nuestras fuerzas la obligación que tiene el Estado de dar financiamiento a las cuatro universidades públicas, lo hemos defendido porque sabemos de que el FEES da las posibilidades de seguir investigando y formando a los profesionales y académicos. Las universidades públicas no quieren ni deben permanecer al margen de la historia”.

Hoy los rectores tuvieron una reunión a eso de las 11:30 a.m. para discutir algunos puntos importantes en la planificación de las universidades. La siguiente reunión se realizará el 22 de junio, se espera que el Gobierno brinde una respuesta favorable respecto a la negociación del FEES.

Por parte de la UNED, asistieron alrededor de 1000 personas entre funcionarios públicos, estudiantes, tutores y la comunidad universitaria en general. Cabe mencionar que los diferentes centros universitarios ubicados en todas las regiones del país se trasladaron hasta la sede central para apoyar la marcha.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}