Congreso aprobó ley educativa impulsada por la UNED

 

 

Ley pretende apoyar a población con alta dotación y talentos especiales

 


La iniciativa fue presentada hace 10 meses por exrector Rodrigo Arias Camacho

 

 

 

Gloria Bejarano: "Este proyecto vendrá a llenar un vacío muy grande."

  

La ley contó con el aval de todos los legisladores presentes.

  

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa aprobó ayer en segundo debate el expediente 17582, Ley para la Promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense.

   


Al ser las 5:49 de la tarde, 43 diputados aprobaron el proyecto de ley, que fue propuesto desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La propuesta había sido presentada en diciembre del 2009 por el exrector Rodrigo Arias Camacho y contó con el apoyo de varios funcionarios de la UNED, entre ellos, el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi y la Dra. Krissia Morales Chacón, coordinadora del Ámbito de Atención a la Diversidad Educativa, de Extensión Universitaria. Ahora, la nueva ley promoverá una educación con igualdad de condiciones para todo el sector estudiantil, a partir de políticas pedagógicas inclusivas.

Eso sí, el proceso de aprobación no estuvo exento de discusión. La diputada oficialista Alicia Fournier Vargas expresó que la Comisión Permanente Especial de Redacción había encontrado “problemas de fondo” en el proyecto y que debían corregirse antes. No obstante, varios diputados de oposición y el mismo presidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva, hicieron hincapié en que la comisión citada solo tiene potestad para revisar la forma de los proyectos.De hecho, varios legisladores tomaron la palabra para respaldar la iniciativa de la UNED. Por ejemplo, Víctor Emilio Granados Calvo, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), afirmó:

“Este proyecto tiene un impulso muy importante por parte de la Universidad Estatal a Distancia, que es una universidad pública, que nos ha llenado de mucho orgullo y prestigio. Este proyecto pretende detectar dentro del sistema educativo formal a esos pequeñitos talentos y ayudarles dentro del sistema educativo a que pasen a etapas superiores con prontitud y no se frustren.”La diputada Elibeth Venegas Villalobos, del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó: “Como Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, celebro que este proyecto de ley sea una las primeras iniciativas que se va a convertir, con el apoyo de todos ustedes, en Ley de la República, aportando a la calidad de la educación costarricense.”

Venegas agregó: “Celebro también que nuestro país, con la aprobación de este proyecto de ley, está en la vanguardia de iniciativa de ese tipo, en los países de Latinoamérica, ya que solo en países avanzados, como Estados Unidos y Japón, tenemos estas iniciativas tan importantes.”

Asimismo, la diputada Gloria Bejarano Almada, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) afirmó estar de acuerdo con el proyecto por varias razones: “las adecuaciones curriculares siempre se han realizado en el país en favor de los niños con problemas de discapacidad y nunca hemos pensado en los niños superdotados. Costa Rica no solo está perdiendo mentes brillantes, sino que estamos dejando niños con serios problemas de conducta, porque no existen las técnicas para estimularlos y para poderles ayudar a desarrollar ese talento. (…) Creo que este proyecto vendrá a llenar un vacío muy grande.”   

El exrector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, quien redactó y presentó el proyecto, confirmó su satisfacción por el logro: “Costa Rica da un paso adelante en materia educativa. Pretende fijar las bases para que el Ministerio de Educación Pública establezca los programas, las acciones y las estrategias necesarias para que se pueda atender a aproximadamente 2% de la población, que tiene características sobresalientes sobre el promedio y que si no se atiende, se pierde. Y una sociedad del conocimiento no puede darse ese lujo”.

Por su parte, Morales se mostró satisfecha de que el expediente sea enviado al Poder Ejecutivo. “Yo me reuní con la comisión y les aclaré los puntos en que había dudas. Gracias a Dios la respuesta fue tan buena y en poco tiempo”, manifestó.

La alta dotación se refiere a un potencial intelectual elevado. Se trata de una aptitud innata, a diferencia de las habilidades, que se aprenden. Eso sí, este potencial debe ser estimulado en distintos entornos (familiar, educativo y social) para que la persona pueda desarrollar un talento especial.

El proyecto tiene varias etapas. En primer lugar, los educadores deben capacitarse, deben desarrollarse equipos especiales para atender a esos estudiantes y generar estrategias, acciones e instrumentos adecuados para dicha población, que hasta ahora no había sido incorporada.

Actualmente, Morales labora en el plan de formación para la educación de niños y niñas con superdotación, en línea. Los primeros cursos se impartirán en el primer cuatrimestre del 2011 y la población meta corresponde a profesionales en Educación, Psicología y Orientación.

  

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