Rectores aseguraron que la Comisión de Enlace cerró diálogo; solicitan intervención de la presidenta

  

 

UCR, ITCR, UNA, y UNED convocaron a conferencia de prensa, para manifestar
su posición ante publicidad pagada por representantes del Gobierno.

Universidades públicas se mantienen firmes ante la negociación del FEES

 


 

Conferencia de prensa se realizó en la UNED.

 

En horas de la mañana, los rectores de las cuatro universidades públicas, Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costas Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), expresaron ante la opinión pública que, consideran inaceptable el procedimiento irrespetuoso de los ministros miembros de la Comisión de Enlace, al recurrir a campos pagados en diferentes medios de comunicación escrita, en vez de informar de manera directa a sus contrapartes. 

   

Los miembros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) interpretaron estas acciones del Gobierno como una ruptura al diálogo de negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), el cual mantenían los rectores de las universidades estatales con los representantes del Gobierno desde hace más de 15 meses.

Según el CONARE, esta desconsideración es una burla al proceso de negociación en el que los rectores han actuado con seriedad, transparencia y buena fe, como corresponde a una negociación compleja e importante para el país.

Yamileth González, presidenta del CONARE y rectora de la UCR. Dijo: “desde hace  más de 15 meses los rectores hemos estado inmersos en una negociación por el FEES, donde los rectores hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos para defender la educación superior pública, pues estamos claros que sin los recursos del estado sería imposible cumplir con los mandatos de los estatutos orgánicos de las universidades estatales; sin embargo, a criterio nuestro, los ministros no han evidenciado una intención de negociar, porque muestran desinterés e irrespeto cuando llegamos a la mesa de negociación”.

“Lo que nos tiene sorprendidos es la actitud de los señores ministros al publicar un campo pagado en varios medios escritos, por la forma y el contenido del mismo,  donde señalan  de que nosotros no hemos presentado una propuesta y eso es totalmente falso, pues hace más de 15 días los rectores presentamos una contrapropuesta al Gobierno y hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Responder la negociación del FEES al espacio mediático, no dirigida a nosotros; sino que dirigidas a todos los habitantes del país, es decirnos: `con ustedes no queremos hablar´, esas acciones evidencias que el Gobierno rompió con las negociaciones”, añadió González.

La Rectora de la UCR concluyó al decir que el CONARE ya entregó la propuesta del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) 2011-2015 y que esos documentos son del conocimiento de los representantes del Gobierno.

Según los rectores, las universidades públicas no solo son casas de enseñanza, sino que cumplen una función más allá de brindar educación, pues se enfocan en la realidad del país y trabajan de manera integral mediante proyectos de investigación, de acción social y otras áreas en busca de mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

  

Por su parte, Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, expresó: “Se ha hecho creer que la comunidad universitaria son dos rectores y dos rectora, pero hoy más que nunca ha quedado de manifiesto que las cosas no son así, pues las universidades  públicas son comunidades universitarias representadas por consejos universitarios, gremios, federaciones de estudiantes, funcionarios y toda la población que componen las universidades. Por eso nos mantenemos firmes en nuestra propuesta y no vamos a claudicar, aún cuando nos han amedrentado de la forma en que lo han hecho, y peleamos por el FEES porque lo creemos justo y ha quedado demostrado que es totalmente financiable, no vamos a soportar más presiones del Gobierno como lo han venido haciendo”.

 


Mediante un comunicado de prensa emitido por el CONARE, los rectores solicitaron de manera oficial a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, intervenga en la negociación de forma directa, con el propósito de llevar a buenos términos la negociación del FEES para el quinquenio 2011-2015, para que las universidades públicas puedan continuar contribuyendo, junto con los costarricenses, al desarrollo humano, inclusivo, democrático y sostenible del país.

Cabe mencionar que la negociación del FEES se realiza cada cinco años, en el cual las universidades estatales hacen un plan donde especifican cuánto dinero invertirán en la educación superior durante el siguiente quinquenio, dicha propuesta es presentada a la Comisión de Enlace conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación pública (MEP), Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Ministerio de Planificación.

En la actualidad, la propuesta que presenta el Gobierno para el financiamiento de la educación superior es decreciente, pues baja del 10% al 4% del crecimiento real (6% menos que en el 2010).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}