CONARE se manifiesta en torno a creación de Universidad Técnica Nacional

Comparecencia en el Congreso

 


 

Los rectores comparecieron ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa

 

Durante los últimos meses diversos sectores académicos, políticos y comunales de Alajuela han debatido sobre la conveniencia de crear una universidad técnica en esa localidad.

   


Por ello, el pasado 14 de marzo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) expuso su posición sobre la creación de dicha universidad ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

  

Con un punto de vista en favor de la creación de dicha institución, los rectores de las universidades estatales (UCR, ITCR, UNA y UNED) externaron su aprobación siempre que se garanticen los recursos necesarios, provenientes del Estado, para que la universidad técnica pueda brindar un servicio de calidad.

Igualmente, instaron a que esta nueva universidad venga a fortalecer las acciones que desde CONARE se vienen impulsando para la articulación entre universidades y colegios parauniversitarios.

En ese sentido, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, manifestó, “CONARE no se opone a la creación de una institución universitaria estatal en Costa Rica, eso es muy importante porque creemos que no hay que repetir errores de la historia. Precisamente en estos días la UNED celebraba su treinta aniversario y en fechas como esta uno analiza el proceso de creación de la Universidad y se da cuenta que tuvo muchas oposiciones que respondían a criterios que hoy podemos decir estaban equivocados. No queremos que en el futuro se diga que nuestra posición del presente estaba equivocada como estuvo la de otros hace treinta años, por eso creemos que Costa Rica no debe oponerse a instituciones educativas nuevas”.

La universidad técnica nacional estaría integrada, inicialmente, por el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), el Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica (CIPET) y la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG).{jcomments on}