ECEN llevó la Navidad a niños de comunidad indígena Maleku

 

Iniciativa se realiza por tercer año consecutivo en Tonjibe, Guatuso

  

Los niños y las niñas disfrutaron con la piñata que fue El pasado lunes 3 de diciembre funcionarios de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) visitaron la comunidad indígena maleku de Tonjibe, ubicada en Guatuso, con el fin de llevar regalos y alegría a los niños de ese pueblo.

   

Provenientes de familias de escasos recursos económicos, pero con una gran  riqueza cultural y humana, los niños y niñas de esta población recibieron con los abrazos abiertos a los representantes de la Universidad con muestras de cariño y agradecimiento por su iniciativa. En total 85 niños recibieron los regalos de diferentes funcionarios y disfrutaron de juegos tradicionales y golosinas.

Según Olman Díaz, director de la ECEN, “el sentimiento de solidaridad y sentido social de los funcionarios de la Escuela es lo que motiva realizar este tipo de actividades. En este caso es una comunidad indígena con un importante rezago socioeconómico, por ello resulta fundamental llevarles un momento de alegría a los niños de este pueblo”, agregó.

En la actividad también participaron y otras instancias como el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y la Federación de Estudiantes.

Este es el tercer año consecutivo que tal instancia organiza este tipo de actividades con niños de diversas comunidades rurales del país. En los dos años anteriores se visitó Pérez Zeledón y La Perla, en San Carlos.

Hace más de 150 años los maleku se encontraban divididos en 23 pueblos, sin embargo en los últimos cien la población ha ido disminuyendo y en la actualidad únicamente existen las comunidades de Tonjibe, El Sol y Margarita, ubicadas en las llanuras de Guatuso.

Sus habitantes se dedican a cuidar ganado de engorde, cultivan arroz, frijoles, cacao, plátano, yuca, tiquizque y cítricos. Hablan dos idiomas: maleku y español.

La ECEN se encuentra presente en dicha reserva indígena desde hace varios meses realizando diversas investigaciones sobre la cultura, flora y fauna del lugar.{jcomments on}