Desde el Observatorio de Comercio Exterior analizaron el sistema de calidad exportador

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el objetivo de conocer el contexto de la calidad exportadora del país y las oportunidades que esta brinda en el escenario nacional e internacional, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la videoconferencia: “Costa Rica: Sistema de calidad en el éxito exportador”.

Para abordar el tema, el OCEX invitó a Edgar Tenorio, presidente de la Comisión de Calidad y Mejora Regulatoria de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Antes de iniciar con la conferencia, Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX, expresó: “En países insertos en la globalización, como es el caso de Costa Rica, que tiene fuerte dependencia de los mercados externos, es un elemento indispensable la mejora de la institucionalidad y la fusionalidad del Sistema Nacional de Calidad (SNC). Esta materia, generalmente invisibilizada, es un eje transversal en el desempeño de la competitividad de empresas domésticas, la cual asegura el éxito de las exportaciones”, expresó,

“Frente a la inminencia de una regulación costarricense, a fin de fortalecer nuestro Sistema Nacional de Calidad, el OCEX, desde una perspectiva académica y pedagógica examinará los elementos técnicos jurídicos involucrados en esta materia. La medida precisa de cada actividad productiva, su calidad mesurada, nuestra inversión en el mundo de precisión de todos los productos que exportamos o consumimos, se ha convertido en la bandera más importante de la participación de nuestros países en el mundo globalizado y en ese sentido, el sistema de gestión de calidad se ha convertido en una estrategia fundamental de las empresas”, agregó Govaere Vicarioli.

Por su parte, Edgar Tenorio, respecto al tema, “Costa Rica: Sistema de calidad en el éxito exportador”, indicó que, en el 2020, los principales destinos de exportación de país fueron hacia Estados Unidos, generando cifras de 5 057 millones de dólares, seguido de los Países Bajos y Bélgica, así como otras naciones de la Unión Europea.

Otro de los mercados importantes de las exportaciones se ubica en la región centroamericana, donde destacan países como Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. De igual manera, aunque en menor porcentaje, también se destaca las exportaciones hacia Japón y México.

“Estos países antes mencionados son nuestro top 10 de exportaciones, y representan el 81.1% del total de los destinos de nuestros productos. Pero si hacemos una revisión de nuestras exportaciones en los últimos 10 años, podemos ver que estos destinos se han mantenido. En la actualidad, Costa Rica exporta alrededor de 5000 productos”, manifestó Edgar Tenorio.

“Cuando hablamos del Sistema Nacional de Calidad, somos ajenos a este tema, sin embargo, como consumidores estamos inmersos dentro de este sistema, ya sea cuando compramos un producto, cuando consumimos un alimento o un medicamento, pues detrás de esos productos hay un sistema que garantiza la calidad y la seguridad de ese producto. Es por ello, que este tema es muy importante y desde el punto de vista exportador aún más”, señaló el presidente de la Comisión de Calidad y Mejora Regulatoria de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Según el Decreto N° 8279, en su artículo primero indica: la presente Ley, tiene como propósito establecer el Sistema Nacional para la Calidad (SNC), como marco estructural para las actividades vinculadas al desarrollo y la demostración de la calidad, que facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación, de la conformidad, que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y proporcione confianza en la transacción de bienes y servicios.

“Debemos recordar que el Sistema Nacional de Calidad tiene un marco internacional y no puede salirse de ese marco, hay obligaciones y hay derechos para los países, y estas obligaciones y derechos están establecidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC)… Es importante indicar que dentro de este sistema tenemos cuatro componentes técnicos, los cuales le dan sostén al Sistema Nacional de Calidad, entre ellos, la normalización, la reglamentación técnica, la metrología y la acreditación, a fin de garantizar calidad”, indicó Edgar Tenorio.

Como parte de las reflexiones finales, el representante de la Cámara de Industrias de Costa Rica aclaró que todo sistema se puede perfeccionar y se debe aprovechar las oportunidades de mejora, en primer lugar, mejorar la articulación de los cuatro componentes técnicos; fortalecer la vigilancia de mercado; establecer estrategia de largo plazo que apunten hacia un plan nacional de calidad; involucrar a más instituciones nacionales y finalmente, realizar un seguimiento al Sistema Nacional de Calidad.

Si desea ver la videoconferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Costa Rica: Sistema de calidad en el éxito exportador

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.