UNED de la mano con la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público

Desde el 2015 el Instituto de Estudios de Género tiene participación activa en dicha Red

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde hace más de cinco años el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto a otras entidades del país han impulsado la “Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica” (Red HxIG), iniciativa que hoy se ha convertido en una realidad y que recientemente el Gobierno de la República oficializó mediante Decreto Ejecutivo N°42767.

Según el Artículo 4º de dicho Decreto, el objetivo de la Red HxIG es procurar un cambio cultural positivo hacia las percepciones, actitudes y conductas que, producto de una masculinidad hegemónica, existen en la sociedad costarricense, los cuales resultan perjudiciales y generan desigualdad, discriminación y diversas formas de violencia hacia las mujeres.

La Red HxIG está conformada por hombres funcionarios del sector público, interesados e identificados con la promoción de la igualdad de género y la erradicación de las diversas formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres. En el caso de la UNED, quien representa a la institución es Pablo Ramírez Solano, funcionario del IEG.

“Nosotros como UNED nos incorporamos en el 2015, pero esta iniciativa comenzó en junio del 2014, cuando un grupo de funcionarios públicos participamos en un taller acerca de temas de masculinidad y acoso sexual en el trabajo. Este taller fue impartido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como resultado de esa actividad, se tomó la decisión de conformar una red de hombres que trabajara en la promoción de la igualdad y equidad de género en las diversas instituciones públicas del país”, manifestó Ramírez Solano.

“Desde que nos incorporamos a la Red, las instituciones hemos tratado de generar espacios de reflexión, a fin de analizar el tema de masculinidad como condición de base a todas aquellas acciones que realizamos al interior de nuestras instituciones. Además, hemos procurado crear redes institucionales de hombres que impulsen la igualdad de género, así como promover mecanismos de articulación de acciones con las Unidades de Género de las instituciones públicas, el Instituto Nacional de las Mujeres y aquellas instituciones estatales y no estatales afines con el objetivo” añadió Ramírez Solano.

Cabe señalar, que todos los integrantes de la Red HxIG desempeñarán su participación de forma voluntaria y ad honorem, sin detrimento de sus competencias y funciones propias como servidores públicos.

Algunas de las funciones que llevará a cabo la Red HxIG serán:

1. Asesorar y promover procesos de sensibilización, capacitación y reflexión dirigidos a hombres del sector público, orientados al ejercicio de masculinidades igualitarias, no patriarcales y a impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres, generando las sinergias necesarias para la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia.

2. Coadyuvar en la ejecución de las acciones institucionales derivadas de los planes quinquenales y operativos de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030 (PIEG) y la Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032 (PLANOVI), en estrecha coordinación con las instituciones establecidas en dichas políticas nacionales para su ejecución y cumplimiento.

3. Establecer alianzas de cooperación y asesoría intra e interinstitucionales y con otras entidades orientadas a fortalecer el cambio cultural, la erradicación del machismo y la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevalencia de los derechos humanos.

Entre otras entidades que impulsaron la “Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público de Costa Rica”, se puede destacar al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT), Ministerio de Seguridad Pública, Poder Judicial, Ministerio de Educación Pública (MEP), Dirección de Migración y Extranjería, y el Viceministerio de Paz, entre otras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.