Se presentó Plan Nacional de Educación Superior Estatal


  Tiene vigencia a partir de enero del 2006  y hasta el último día del 2010.

  

Treinta años de trabajo coordinado por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) han permitido establecer una red articulada que involucra las  diversas áreas del quehacer universitario estatal.

    
  

Con el fin de fortalecer las iniciativas y las relaciones desarrolladas en esas tres décadas, e impulsar nuevos proyectos, los rectores de las universidades públicas presentaron, el pasado 19 de setiembre, el Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010.

Basados en el lema De la coordinación a la articulación... de la articulación a la acción, el nuevo plan se diferencia de los realizados previamente en que se fundamenta de un documento aprobado por los rectores en el CONARE, que se crea el fondo del sistema para financiar acciones conjuntas y también en que existe una amplia red de coordinación con experiencia en el trabajo conjunto y con el propósito de alcanzar metas comunes.

 


De tal forma, en el 2006 se inicia un periodo histórico para el replanteamiento del sistema universitario estatal. Por medio del fortalecimiento de la excelencia, la pertinencia y la equidad de sus instituciones.

En su presentación, realizada este 19 de setiembre, el rector de la UNED, Rodrigo Arias, expresó que este tiene entre sus objetivos “impulsar una efectiva integración” para cumplir adecuadamente con las demandas de la sociedad nacional.

Arias también expresó que el Plan fortalecerá acciones conjuntas para facilitar el desarrollo sostenible en las zonas más pobres del país.

Por su parte Olman Segura, rector de la UNA, afirmó que otra de las áreas que se fortalecerá, a partir de esta iniciativa, es la científico tecnológica.

“Del fondo común del sistema hemos decidido aportar 1400 millones de colones para la actualización tecnológica y compra de equipo”, dijo Segura.

“Una de las demandas más grandes es la ampliación de la cobertura”, afirmó Yamileth González, rectora de la UCR, quien a la vez explicó que el presente Plan cuenta con un capítulo que aborda el tema de cobertura y equidad.

Dicho Plan se considera una visión sistémica de las universidades públicas, el cual no se efectuaba desde hace 15 años. Es un componente fundamental para lograr, en el sistema universitario estatal, una mayor unión, solidaridad y capacidad para generar mayores oportunidades a la sociedad nacional.

Los lineamientos propuestos se han agrupado acordes con los ejes estratégicos de pertinencia e impacto; calidad cobertura y equidad; ciencia, tecnología e innovación, y gestión.

Para presentar esta iniciativa a la sociedad costarricense se han tomado en cuenta los cambios del contexto social, social, económico y cultural que ha experimentado el país.

  

{jcomments on}