Instituto de Estudios de Género promueve “Relaciones igualitarias ante el COVID-19”

Materiales digitales se encuentran en el sitio web del Instituto y es de acceso libre para todas las personas que quieran consultarlo

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED, puso a disposición de toda la población costarricense una serie de materiales bibliográficos y consejos prácticos, a fin de mitigar la violencia intrafamiliar, debido a que ahora las víctimas pasan mayor tiempo con sus agresores, situación que ha generado el COVID-19.

Los materiales que se encuentran en la página Instituto de Estudios de Género son producto de la campaña “Relaciones igualitarias en construcción ante el COVID-19”, que fue lanzada en abril de este año y que culminó recientemente.

Según el IEG, el objetivo de la campaña fue compartir información acerca diferentes rutas viables, para establecer relaciones igualitarias estando en casa.

El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, reportó que durante el mes de marzo hubo 9508 reportes de incidentes de violencia intrafamiliar a la línea del 911 y 8657 durante el mes de abril.

Para el primer trimestre del 2020, se reportó que ingresaron 14 513 casos a los juzgados de violencia doméstica, en comparación con 12 743, que entraron durante el primer trimestre del año pasado, según los datos del Poder Judicial.

“Debido a la situación por la que atraviesa el país, desde el IEG nos dimos a la tarea de construir un repositorio informativo acerca de señalamientos actualizados por parte de los organismos internacionales, en relación a los cambios de convivencia social que tienen las personas a partir del COVID-19 y por las medidas sanitarias que ha ido adoptado el país”, manifestó Natalia Mora Navarrete, del IEG.

La campaña se fundamentó en la investigación y la perspectiva de género, indicó Mora Navarrete y los temas que se abordaron fueron los siguientes: Mujeres que están trabajando fuera del hogar; Mujeres que realizan teletrabajo; Mujeres trabajadoras del hogar con familia en el hogar; Niñas y niños (en el hogar); Adultos mayores en sus hogares propios y compartidos; Hombres trabajando fuera del hogar; Hombres realizando teletrabajo; Tareas del hogar: distribución igualitaria de las mismas; Violencias contra las mujeres, niñas y niños; Construcción del hogar como un lugar seguro; Horarios de trabajo remunerado; Horarios de trabajo no remunerado y Posibilidades frente a una emergencia por violencia intrafamiliar.

Para más información, puede comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página del Instituto de Estudios de Género.