Cátedra Virtual Justicia y Género inició ciclo de conferencias internacionales

Próximas actividades se realizarán el 13 de octubre y el 24 de noviembre

Por: Renzo Kcuno Aimituma

catedra virtualEl Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en coordinación con la Fundación Justicia y Género, iniciaron su ciclo de conferencias internacionales, tomando como primer abordaje el tema “Masculinidades en tiempos del COVID-19”.

Dichas acciones surgen desde la Cátedra Virtual Justicia y Género, que tiene como objetivo, facilitar un espacio de reflexión y análisis de la justicia con perspectiva de género, para dar a conocer experiencias y buenas prácticas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia y reflexionar acerca de temas controversiales relacionados con las ciencias jurídicas y la igualdad entre hombres y mujeres.

Cabe destacar, que la Cátedra Virtual Justicia y Género tiene una vigencia de más de 10 años en el país y ha trascendido las fronteras, convirtiéndose en una cátedra de importancia internacional en el ámbito jurídico. Países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay, México, Perú, Colombia, Argentina, El Salvador, Panamá, Ecuador, Chile y República Dominicana, son algunas de las naciones que se han sumado a los espacios que genera la cátedra. 

Las personas responsables de brindar la primera conferencia fueron José Manuel de Alba, magistrado del Segundo Tribunal de México, y Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género.

Para de Alba, la relación que existe entre el sexo y el género son temas que tienen que verse de manera diferente, ya que el sexo es biológico y el género es cultural, este último establece roles y comportamientos orientados por una cultura específica, lo cual va cambiando de acuerdo en la zona o región geográfica donde se encuentren las personas.

“Por ejemplo, si un hombre en Latinoamérica utiliza falda, es mal visto y posiblemente es agredido, principalmente por todo el aspecto cultural que la sociedad ha construido, pero ver a un hombre de Escocia vestido con su traje, que es como una falda, pues nadie le va a decir nada y sería visto de manera normal por la sociedad, es ahí donde lo cultural toma importancia”, manifestó de Alba.

“Entonces, si hablamos de género, estamos hablando de una construcción social acerca de la diferencia sexual, es decir, que esta construcción social-cultural e histórica, asigna ciertas características y roles a grupos de individuos, y en ese sentido, se crean estereotipos de cómo nos debemos comportar, de cómo vestirnos y de cómo debemos socializar, es decir, hay una hegemonía de poder muy fuerte”, explicó de Alba.

El experto mexicano, también se refirió al tema del Derecho como producto de la cultura, el cual reproduce estereotipos y prejuicios, donde la mayoría de jueces y fiscales son hombres. Otro tema que analizó fue la influencia de la nueva masculinidad en la jurisprudencia de los tribunales de justicia.

Por su parte, Rodrigo Jiménez, director de la Fundación Justicia y Género, expuso el tema, Masculinidad, pandemia y derecho.

En este escenario, existen víctimas visibles y víctimas invisibles, existe frustración, incertidumbre, deterioro de la salud metal y demás situaciones que vienen a agravar la crisis por la que el mundo está pasando, dijo Jiménez durante su intervención.

“El impacto de esta pandemia he generado muchas situaciones preocupantes, varias de ellas, relacionadas al sistema patriarcal, que, por su estructura, ha hecho que la relación entre personas se deteriore… Al hablar de víctimas visibles, nos referimos a las personas que aparecen en las estadísticas del Ministerio de Salud y del Gobierno, donde indican la cantidad de contagiados, cantidad de fallecidos y recuperados, pero también se encuentran las víctimas invisibles, quienes sufren violencia en los hogares, tienen mayor carga laboral desde que asumieron otros roles y son sujetos vulnerables de discriminación y maltrato”, indicó Jiménez.

El director de la Fundación aseveró que, debido a la pandemia, el sistema patriarcal está afectando aún más a las personas vulnerables, donde las mujeres y los niños son los más perjudicados. Si desea ver la conferencia completa, ingrese aquí

Cabe señalar, que el principal propósito de la Cátedra Virtual Justicia y Género es generar un espacio de análisis y experiencias en torno a temas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

La misión del Instituto de Estudios de Género es coordinar con las distintas dependencias de la Universidad y con otras instituciones nacionales e internacionales, a fin de desarrollar en la UNED, como institución de educación superior pública a distancia, el eje de género en forma transversal en las diferentes áreas fundamentales de su quehacer (docencia, extensión, investigación y producción). Este quehacer está dirigido a las autoridades, al personal, la población estudiantil y la sociedad en general.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.